MISION BELLA MOLINERA EN PARAGUAY

La obra teatral musical de Hugo Ponce, Misión Bella Molinera (Schubert en la guerra del Paraguay), se va a presentar en el país vecino en febrero.
Junto a Hugo Ponce, en canto y actuación, se presenta Enrique Prémoli, piano y actuación. Ana Ruhl, en asistencia tecnica y Alejandro Casagrande en la dirección.
Apoyan el proyecto estas instituciones oficiales argentinas: Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de la Cultura de la Nación (aporte de dos pasajes aéreos Buenos Aires-Asunción, ida y vuelta).
Cancillería argentina: aporte, alojamiento durante la gira para tres personas en la embajada argentina en la capital paraguaya, y declaración de interés cultural.
Hugo Ponce agradeció a la Sociedad Bach del Paraguay y al director, maestro Diego Sánchez Haase, por su generoso aporte organizativo y logístico. El elenco sigue realizando gestiones para cubrir el costo del pasaje aéreo restante (ya adquirido con fondos de los propios integrantes) como asimismo de las comidas durante la estadía en Asunción.

LAS FUNCIONES

La obra será presentada el 1 de febrero a las 20.30 en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Juan de Salazar 310 casi Avenida Artigas, Asunción. La entrada cuesta 30 mil guaraníes.
El 2 de febrero a las 20.30 se presenta en la embajada argentina, Sala Leopoldo Marechal, Avenida España y Perú, Asunción. Entrada libre y gratuita.
3 de febrero a las 20.30, en el teatro municipal de Asunción, Sala Baudilio Allió, presidente Franco entre Chile y Alberdi. Entrada: 30 mil guaraníes.
5 de febrero a las 13, en el Hotel del Lago, San Bernardino.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Ministerio de Cultura de la Nación.
Misión bella molinera ocurre a fines de 1869 en Buenos Aires. Está transcurriendo la última parte de la guerra de la Triple Alianza. El Paraguay está siendo aplastado por lo que se llamó la Triple Infamia. Un tenor y un pianista porteños, espías federales a las órdenes del caudillo catamarqueño Felipe Varela y opositores al presidente argentino Bartolomé Mitre, remontan el río Paraná con destino al Paraguay con el temerario objetivo de rescatar a su presidente, el mariscal Francisco Solano López para que este, desde Catamarca, se ponga al frente de las tropas federales para continuar la lucha contra Mitre.
Para desorientar al enemigo, y aprovechando la afición del emperador del Brasil, Pedro II, por la cultura alemana, simulan preparar un concierto de canciones de Schubert para ofrecer a la oficialidad aliada, pero el barco es hundido el mismo día del combate de Cerro Corá, que marcó el final de la guerra, el 1 de marzo de 1870.
Finalmente, una metáfora de campesinos paraguayos señala la continuidad de la lucha por la tierra y la justicia.
Durante el transcurso de la obra se interpretará el ciclo La Bella Molinera, Deutsch 795, Franz Schubert, y fragmentos de obras de Beethoven para tenor y piano. 

Comentarios