Seguimos adelantando piezas para febrero, según la información que acercan Duche Zárate.
En el Teatro El Opalo, Junín 380, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el viernes 17 de febrero, se presenta la obra El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, de Paul Zindel. Elenco: Georgina Rey, Laura Grandinetti, Valentian Posiemann, Eva Adonaylo, Belén Mancuz. Dirección de Federico Tombetti.
Funciones los viernes a las 21.
Una madre, cargada con un profundo resentimiento, lleva a cabo una pequeña venganza sobre todos los que la rodean. Vive con sus dos hijas en lo que anteriormente fuera un depósito de verduras y subsiste mediante el alquiler de un cuarto de esta casa a viejos decrépitos. Una de sus hijas es una chica bonita, pero sumamente nerviosa que sufre de convulsiones, mientras que la otra, más pequeña, es casi patológicamente tímida y posee un talento intuitivo muy particular para la ciencia. Motivada por un maestro, la hija menor lleva ca cabo un experimento con caléndulas expuestas a los rayos gamma con el cual resulta finalista en una feria de su escuela secundaria. Pero la madre es incapaz de escapar a sí misma, y solo puede destruir cuando necesita sumar. Esta circunstancia abre la puerta al desenlace potente y conmovedor de la pieza, brindando una lección atemporal.
HIJO DEL CAMPO
En el Espacio Tole Tole Teatro, de Pasteur 683, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18 de marzo se estrena Hijo del campo, dramaturgia de Martín Marcou, con las actuaciones de Carolina Curci, Martín Marcou. Dirección de Martín Marcou y Leandro Martínez.
Patagonia argentina, mes de enero. Durante el verano se realizan trabajos de campo: se esquilan ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, se contempla el devenir de las palabras, la soledad del que se siente distinto.
El paisaje patagónico y su letanía que siempre se bifurca y trastoca en otros mundos posibles hace las veces, tanto de cárcel como de paraíso. Las tradiciones campestres y sus misterios, delatan su propia furia y el personaje se rompe y se reconstruye a sí mismo entre peones aduladores, fardos de lana, chorrillos, altos pastizales, rutas rotas, tranqueras, matas amarillas, galpones helados...
25 MILLONES DE ARGENTINOS
Desde el 18 de marzo, vuelve 25 millones de argentinos en el Espacio Teatral El Opalo, Junín 380, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con Romina Fernández, Patricia Rozas, Carolina Darman, Manuel Novoa, Lisandro Fiks. Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks.
Basada en un hecho real e inspirada en Federico García Lorca.
Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien.
Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar en dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado.
Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial 78 de fútbol, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.
Comentarios