¿LLEGA LA PAZ AL FUTBOL Y LA TELEVISION?

Una nota publicada por el diario La Nacion, firmada por Alejandro Casar González, adelanta que el próximo martes 24 de enero -día de Nuestra Señora de la Paz- podría llegar el acuerdo del fútbol con la televisión para destrabar la crisis que padecen los clubes.
El periodista menciona que hablaron el vicepresidente de San Lorenzo y empresario, Marcelo Tinelli, con Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia de la Nación y último jefe político de Fútbol Para Todos.
Se acordó activar la firma de la rescisión del convenio que estatizó las transmisiones de los partidos. La salida de ese contrato es condición fundamental para poder firmar contrato con alguna de las empresas interesadas en invertir en el fútbol argentino, que son Fox/Turner y ESPN.
Carlos Martínez, titular de FOX Networks Group Latin America, dijo que el martes 24 se reunirán con representantes del gobierno nacional para avanzar en el acuerdo.
En ese encuentro en Casa de Gobierno estarán Fernando Marín, último coordinador de Fútbol para Todos, Fox, Turner, De Andreis y el propio Tinelli.
Según el periodista la oferta de las empresas de TV llegaría a los 2700 millones, o sea 500 millones más de la primera propuesta, y un ingreso variable que dependerá de los nuevos abonados al sistema de cable y del rating de las transmisiones, cercano a los 500 millones. Es decir, una cifra que se acerca a lo que pedían los clubes, que eran 3500 millones.
Las empresas televisivas van a exigir seguridad jurídica, o sea, que se extinga el contrato de FPT.
Al día siguiente, el miércoles 25, Fox y Turner negociarán con los clubes: por un contrato por cinco años y empezar a transmitir en agosto, con la Superliga.


CONVOCA TINELLI

En base a lo antedicho Marcelo Tinelli ha convocado a los presidentes de los clubes de primera división para el lunes 23 a las 16 en la Asociación del Fútbol Argentino. Busca el apoyo para que la Comisión Normalizadora acepte llamar a asamblea para cancelar el contrato de televisión con el gobierno.
En la nota el periodista Casar González entiende que 25 de los 30 clubes de primera podrán concurrir. Claro, habrá que ver qué dicen Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, Víctor Blanco, de Rácing, D´Onofrio, de River  y Hugo Moyano, de Independiente. ¿Irán o harán rancho aparte en Mar del Plata?
Las cosas podrían mejorarse si las empresas televisivas adelantan unos mil millones de pesos, a cuenta de ingresos futuros, que irían a los clubes. Con ese dinero, más los 530 millones de pesos de la rescisión que se firmará con el gobierno, la AFA recibiría algo así como 1530 millones por los partidos del primer semestre de 2017.

CANAL 13 Y TELEFE

De darse los pasos previstos en este comentario, dice el periodista que los encuentros se van a ver por canales de aire, con Canal 13 y TELEFE, difundiendo los partidos más importantes, y el resto, por la TV Pública y Canal 9.
Y después del primer semestre, ahí sí habrá que volver a pagar para ver los partidos más atrayentes. Las empresas interesadas dijeron que en un torneo de 30 clubes seguramente hay partidos inviables para transmitir.


ESTATUTO Y ELECCIONES

Lógicamente, hay dos temas que resultan fundamentales en todo este combo. La reforma del estatuto y la asamblea de elección de autoridades de AFA.
Hay dos fechas para eventuales elecciones: el 15 de febrero, como pide el ascenso, o el 28 de abril, como dispuso la Comisión Normalizadora.
El tiempo dará su veredicto. Por ahora hay una luz de esperanza en el túnel del fútbol argentino, de todas maneras el combo preocupa, y los próximos días serán fundamentales. ¿El martes 24 servirá para llegar a la ansiada paz del fútbol argentino?

Comentarios