JORGE LUIS BORGES Y EL FUTBOL

Hoy el diario Perfil publica una entrevista inédita al escritor Jorge Luis Borges, realizada por el periodista uruguayo Atilio Garrido el 15 de junio de 1978, en Buenos Aires. Fue en pleno desarrollo del mundial de fútbol, cuando gobernaba la dictadura militar.
La entrevista nunca se publicó porque así lo decidió la dictadura que en ese momento existía en Uruguay.
En ese reportaje Borges habla del fútbol y de su aversión al mismo. El periodista le recuerda a Borges que había dicho que cuando llegara el mundial no iba a estar en la Argentina. Y así responde el escritor.
"Sin embargo aquí estoy, y aquí estoy soportándolo. Pero creo que falta poco, ¿no? Yo no estoy en contra del deporte del fútbol, pero creo que es una frivolidad a la que se le da una importancia excesiva. Además, fomenta el nacionalismo, que es uno de los grandes males de esta época.
Porque yo veo que no se piensa si un partido fue lindo o no; se piensa en quiénes ganaron, que es lo más aleatorio de un juego. En cambio, tratándose del ajedrez, por ejemplo, la gente puede estar interesada en el ajedrez. Pero creo que nadie está interesado en el juego mismo del fútbol: está interesado en tal o cual cuadro o en tal o cual país".

Comentarios