CARITAS Y LA SITUACION EN JUJUY Y EL LITORAL

Caritas Argentina informó a través de su comisión nacional la situación angustiante que se vive en el interior del país a causa de aludes e inundaciones.
Bárcena, Volcán y Tumbaya. En Bárcena se produjo una crecida y desborde del río del Medio, provocando la acumulación de sedimento y rocas en la ruta 9 entre las localidades de Bárcena y Volcán.
Los afectados fueron trasladados al Regimiento de Infantería Mecanizada Nro. 20 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La localidad de Volcán fue el foco del desastre. Se observa la totalidad del pueblo, casas y calles, bajo lodo y contaminado por la cal y cloacas. Esta zona se encontraba bajo lodo de hasta tres metros de altura. La única manera de transitar era a pie. Se podría calcular que el 70 por ciento del pueblo quedó bajo barro contaminado. Hay destrucción total de las viviendas en ese sector.
En Tumbaya, por un tema de seguridad, las autoridades actualizarán los datos de los daños sufridos.
El equipo MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) de Cáritas Diocesana Jujuy realiza presencia solidaria dando respuestas a las necesidades inmediatas, trasladando mercaderías, verduras, elementos de higiene personal, elementos de higiene para el hogar, etcétera.
La Capilla Nuestra Señora del Valle funciona como comedor preparando desayuno, almuerzo, merienda y cena destinados al pueblo en general, calculándose 200 personas en forma estable más otras 200 que se acercan eventualmente.

EN ROSARIO, PARANA, SAN NICOLAS, GUALEGUAYCHU Y VENADO TUERTO

Las intensas lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes, de la segunda semana de enero, provocaron el crecimiento y el desborde de arroyos y ríos en zonas inundables, ocasionando calles totalmente anegadas, corte de rutas, localidades aisladas, evacuados y autoevacuados. En algunas zonas las precipitaciones fueron entre 350 y 400 mm. Se estima que hay un millón de hectáreas anegadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas es el partido de San Nicolás y particularmente la localidad de La Emilia, en ese partido, donde el 80 por ciento de las viviendas están anegadas. Se estima que 200 personas permanecen en albergues temporales y cinco mil recibieron acogida en casas de familiares y amigos.
En la provincia de Santa Fe, concretamente en la zona de Rosario hay localidades muy complicadas, como Arroyo Seco y Villa Constitución. También siguen inundados algunos barrios, en los que está interviniendo Defensa Civil y además recomiendan que la gente no salga de la ciudad.
En la diócesis de Venado Tuerto las localidades más afectadas son Chovet, Wheelwright, Teodelina, Firmat, Melincué y Elortondo. La masa de agua es impresionante en todas la diócesis. También hay cortes de rutas y localidades aisladas.
En Paraná hay muchos barrios anegados (no hay evacuados), hay rutas y caminos cortados.
En Santa Elena la situación es más compleja porque a la gran precipitación caída se le agregó cortes de rutas y caminos por el agua, todo ello afecta a la tarea diaria de los changarines y jornaleros.
En la diócesis de Gualeguaychú hubo mucha lluvia, pero no logró hacer mayores destrozos. En Gualeguay hubo zonas anegadas, pero la situación está casi normalizada.
Los equipos de MAGRE de toda la región mantienen un continuo contacto con los voluntarios de las parroquias a fin de conocer el estado de situación, manifestar la cercanía y disposición para atender las necesidades que se presentan.

PARA AYUDAR

Para unificar la ayuda sigue habilitada la cuenta bancaria de emergencias de Cáritas Argentina, para hacer más efectivo el trabajo y canalizar la ayuda de manera más rápida y concreta.
Cuenta corriente Banco Nación Nro. 35869/51-Sucursal Plaza de Mayo 0085.
CBU 01105995-20000035869519.
A nombre de Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4.
También está habilitado el número telefónico 0910-222-74827 para quienes deseen colaborar con tarjetas de crédito y débito.

Comentarios