LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL

Desde la Municipalidad de Quilmes se informó sobre las actividades que realiza la Agencia de Medio Ambiente, que depende del funcionario Gastón Linsalata.
Se difundió que 346 empresas fueron notificadas este año para que regularicen su documentación, permisos y demás trámites. Se realizaron 25 operativos de Impacto Ambiental en basulares, clausuras, actuaciones en vuelcos y siniestros. Hubo 30 denuncias sobre contaminación industrial y la inspección de ocho zonas por vuelcos de efluentes líquidos en acuerdo conjunto con AySA.
Además la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alberto Chaia, alcanzó un número de mil defensores ambientales de 50 instituciones públicas y privadas del distrito. Se hicieron seis huertas en escuelas públicas, distintos CIC del distrito y en la Escuela Municipal de Jardinería.
Desde el Programa de Reciclado del Garrahan se logró juntar 20 toneladas de papel y 37 kilos de llaves. Asimismo, en la campaña Yo separo por color se juntaron 5 toneladas de tapitas plásticas en tres meses, para donar un respirador al Hospital Materno Infantil Doctor Eduardo Oller, de San Francisco Solano.
Otras actividades datan la realización de 120 talleres en todos los niveles, la inauguración de la primera compostera pública (en la Escuela de Jardinería), integración de escuelas especiales (PRINNES) con 80 talleres de capacidades diferentes y diez eventos anuales siguiendo fechas del calendario ambiental.
Desde la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental se entregaron 19 certificados de aptitud ambiental y 40 disposiciones de categorización a empresas, por su cumplimiento en el reglamento sustentable tanto municipal como de la ley provincial 11459 y su decreto reglamentario 1741/76.
La Escuela Municipal de Jardinería Enriqueta Deyá realizó sus tradicionales cursos anuales, talleres y capacitaciones con un total de 300 egresados.
Se recuperó el predio que funcionaba como vivero municipal en la ribera quilmeña con un intenso operativo de limpieza, creación de zona de huerta, de esquejes, de producción de especies arbóreas y catálogo de especies y fauna autóctona.
El área participa en distintos operativos de forestación como los que se realizaron en la plaza del Barrio Naval, calle 28, entre Camino General Belgrano y 78; plazoleta General Belgrano en la baja de la Autopista Buenos Aires-La Plata en Quilmes, calle interna del Area Material Quilmes con más de 170 arbustivas. Plantación de ejemplares autóctonos en la rotonda y estacionamiento de la ribera sobre la avenida Cervantes.
También en el vivero La Calera se generó una producción de 5000 plantines forestales, 8000 plantas ornamentales, 600 arbustivas, 2500 suculentas y cactus, 8000 muestras de compost de 250 gramos. Se realizaron 500 verificaciones fitosanitarias, 650 horas de talleres con entidades, plantación de 350 árboles y armado de tres huertas. El área donó ejemplares de árboles a vecinos que realizaron expedientes de extracción y entrega de plantines y aromáticas.

Comentarios