FUTBOL, TEATRO... Y DISCEPOLIN


En el programa de hoy de Cultivos de Quilmes -que va todos los viernes a las 16 por Radio Quilmes, en el 106.5 del dial- el fútbol tuvo su presente, porque charlamos vía telefónica con Miguel Angel Matko, quien reside en la ciudad de Campana. Se recordó que hace 50 años -el 18 de diciembre de 1966- jugaron Argentino de Quilmes y Los Andes, de Lomas de Zamora, y ganaron los Mates 3 a 1. Ese día concluyó un torneo que llevó a Unión a primera división. Argentino quedó segundo, tras una gran campaña.
Debía haber un segundo ascenso entre diez equipos, por supuesto uno de ellos Argentino. Sin embargo no le permitieron participar, porque más allá de la campaña, se dijo que no tenía instalaciones adecuadas, no vendía demasiadas entradas, etcétera.
Lo cierto es que finalmente ascendió el Deportivo Español, cuyo presidente era el empresario Río Seoane. El equipo de la colectividad ganó el petit torneo, en el que estuvieron todos menos Argentino y Defensores de Belgrano, que debían haber estado por la campaña.
Recordó marco a los jugadores que integraron ese enorme equipo, que dirigieron Félix Díaz y Julio Angel, entre otros el arquero Abraham, Civrán, Alegre, Ferrari, el propio Matko, Concistre, Mallo, Reynoso, Prioli, Llorente, Suárez...
Recibimos la visita de Marisol Vecchi, del Multicultural Don Bosco, quien habló de la gran fiesta de anoche en Belgrano 280, sacando el teatro a la calle y agasajando a todos los que aportaron durante al año para que el Don Bosco vuelva a mostrar ser un centro cultural y artístico de alto vuelo. Marisol regaló a los periodistas un vino especial de la casa salesiana, que sin duda es la mejor manera de agasajar a los encargados de difundir lo que hace el teatro.
Miguel Angel Pilón, el relator uruguayo, se comunicó desde la vecina orilla para comentar sus trabajos siguiendo las campañas de Boca Juniors y Villa Dálmine, de Campana, y adelantando la posibilidad de sumar el año próximo su relato en Radio Quilmes siguiendo al Cervecero.
Mauro y Eduardo Menescaldi comentamos la interminable lista de ex Quilmes que están jugando en otros equipos.
Durante el programa se pasaron varios tangos de Enrique Santos Discépolo, Discepolín, como Chorra, Que vachache, Uno, El Choclo, Sueño de juventud, y por supuesto, su obra emblemática, Cambalache, cantado por Julio Sosa.
Recordamos el documental La piel marcada, referido al ex campeón mundial de boxeo, Sergio Víctor Palma y se dio lectura a un capítulo del libro Páginas Sueltas, de Eduardo Menescaldi, precisamente sobre el pugilista.
El cierre fue con el maestro de actores y profesor de la EMBA, de la carrera de tecnicatura de teatro, Alfredo Canesa, quien se ocupó de su labor y de la importancia en la formación de futuros actores en el tradicional establecimiento quilmeño.
Precisamente se comentó el espectáculo presentado días pasados en el Teatro Municipal, con fragmentos de teatro clásico, como Romeo y Julieta, Macbeth, Ricardo III, El burgués gentilhombre, Antígona... Algunos de esos actores egresados estuvieron durante la mañana en el programa Micrófono abierto, conducido por Pedro Navarro.

Comentarios