FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EN LA COLONIA


Entre el viernes y ayer se realizó en el barrio La Colonia la feria de las colectividades, sobre la calle Carlos Pellegrini, entre Gran Canaria y Vicente López. El encuentro tuvo lugar en el marco del día internacional de los derechos humanos y el día internacional del migrante.
El acto oficial fue presidido por el intendente Martiniano Molina, participando el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Javier Collia; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian y el titular del Consejo Asesor de Colectividades Extranjeras en Quilmes, Antonio Lupica, entre otras autoridades.
Tras la presentación de las banderas de ceremonia de las colectividad y de ser entonado el himno nacional, el jefe comunal señaló que "esto lo construimos entre todos. Esta fiesta, esta historia, tiene tantos años en Quilmes. Estos espacios deben ser recuperados. Llegó el momento de respetarnos y de seguir adelante. Tenemos que ser orgullosos de ser quilmeños. Y queremos un Quilmes pujante, un Quilmes que incluya a todos. Proponemos desde este gobierno que todas las instituciones que componen y que representan a tanta gente, sigan trabajando por la diversidad, el respeto, con alegría y desde un lugar constructivo".
La fiesta de las colectividades fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, en reconocimiento a dos importantes conmemoraciones. Alejandro Javier Collia, del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, dijo al respecto: "Como vecino quilmeño agradezco la posibilidad que da el municipio y también a Martiniano Molina por poder estar acá festejando este día, no solo de la diversidad cultural, de colectividades, sino también en el marco de un mes en el que estaremos festejando el día internacional de los derechos humanos y el día internacional de las migraciones. Todo esto enriquece a nuestro país como nación, todas las colectividades juntas en el mismo lugar.
El presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian, expresó que la fiesta de colectividades de Quilmes es un acontecimiento muy importante "no solo nos une para venir, comer, caminar, sino que aquí es donde nos damos cuenta cómo está construída la República Argentina. Construída de las diferencias que traemos nosotros de otros lugares y que terminan siendo una sola cosa, no fundida o confundida sino que cada uno con nuestras características conformamos un solo país. Esto es una muestra de que se puede convivir en la Argentina. La convivencia es lo que se puede llevar adelante sin problemas y por eso agradezco al intendente Molina: Somos todos uno aunque vengamos de lejos".
Durante tres días los quilmeños disfrutaron de las tradicionales y variadas propuestas de las comunidades extranjeras, comidas especiales, danzas, música y distintas expresiones del acervo cultural.
Hubo bailes, grupos folklóricos, artistas y el cierre anoche con la murga Cinco pa´l peso, dirigida por el quilmeño Martín Fuente.
Antonio Lupica, del Consejo Asesor de Colectividades Extranjeras en Quilmes, aseveró que "pudimos lograr este sueño que empezamos a pensar en marzo. Lo mejor que nos pudo pasar fue volver a la cancha y ya estamos pensando en la feria del año próximo. Agradezco al intendente por dejarnos volver a donde empezamos".
Debe recordarse que por gestión municipal este año se constituyó nuevamente el Consejo Asesor de Colectividades, espacio de articulación entre las instituciones extranjeras y la comuna, a disposición de los vecinos extranjeros residentes en Quilmes.
Entre otras participaron las colectividades extranjeras de Haití, Paraguay, Bolivia, Brasil, Nigeria, Armenia, Rusia, Chile, Venezuela, Bélgica, Cuba, Líbano, Japón, Arabia Saudita, República Dominicana, España, Perú, Uruguay, Ucrania, México, Filipinas, Colombia, Israel, Polonia.

Comentarios