Una vez conocido el fallo del Tribunal, que absolvió al ex intendente Fernando Geronés de las acusaciones que le imputaron, se conoció la emocionante carta de su hijo Gonzalo, que vale la pena compartir, porque sacude las fibras más íntimas de cualquiera que la lea.
"Pá, sabés que me cuesta mucho expresar lo que siento y más aún, públicamente.
Pero no podía dormirme y sentí que tenía que largarlo. A veces está bueno compartir estas cosas. Así que acá va mi carta abierta para vos.
Mamaste la política desde la cuna. Fuiste presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Quilmes en una época complicada. Alfonsín te llenó el corazón de democracia y dedicidiste dedicar tu vida a esta forma de gobierno.
Fuiste un gran legislador en tu comuna, fuente de inspiración y liderazgo para tus correligionarios, y de admiración y respeto para los opositores. Te eligieron intendente en una ciudad de historia peronista.
Gobernaste con humildad, simpleza y transparencia.
Recuerdo aquel viaje en auto, volviendo del colegio, cuando me dijiste que habías cobrado el sueldo y que todavía te quedaba la mitad del sueldo anterior. Era la primera vez en la vida que te pasaba, pero la Argentina y tu ciudad no atravesaban un buen momento, por lo cual decidiste bajarte el sueldo al mínimo permitido por ley y donar los gastos de representación a comedores de la ciudad.
Me lo dijiste a mí, pero decidiste callarlo públicamente.
Nosotros (tus hijos) continuamos yendo a la misma escuela (pública) que fuimos toda la vida (la Escuela Normal de Quilmes) y las vacaciones en familia tuvieron el mismo destino de cada verano de los que pudimos vacacionar (Villa Gesell).
Nunca viajamos al exterior, nunca tuvimos ninguna de todas las casas del country Abril, ni las mansiones que se nos adjudicaron públicamente.
Nunca en tu vida te compraste un OKM, ni tampoco Coto le regaló una 4x4 a tu hijo mayor para sus 18 años.
Nunca fuiste dueño de ninguna cadena hotelera en Brasil ni tampoco de una de las cadenas de tintorerías más populares.
Nunca tuviste una segunda esposa como tanto se dijo. Desde los 17 años que estás con Mamá, a quien la conociste, dicho sea de paso, en Villa Gesell. Y ya van más de 40 años juntos, 35 de casados y 5 hijos.
Fuiste, sos y serás un gran ejemplo como persona, como padre, como trabajador y como líder político.
Las cosas de la vida (digámosle así para no ponerle nombre a los hijos de mil puta detrás de esto) te alejaron de tu vocación y te llevaron a juicio oral y público por dos causas que jamás deberían haber existido.
Una causa tardó 7 años, y la otra, con el veredicto de hace unas horas, unos 15.
No tenías un peso para contratar un abogado pero tuviste que afrontar un juicio por enriquecimiento ilícito.
!Qué locura! Pero finalmente se terminó.
!Qué difíciles fueron estos 15 años! Te embargaron a tí y a mamá. Te quitaron toda posibilidad de laburar de lo que siempre laburaste.
Tuviste un Kiosco, repartiste libros escolares con una camioneta que te terminaron embargando, fuiste empleado de una casa de herrajes y laburaste con algunos amigos y familiares que te tendieron una mano en estos años.
Por suerte tuviste un montón de trabajos dignos que te ayudaron a pagar algunas cuentas durante este tiempo.
Lástima que ninguno de esos laburos era tu verdadera vocación, tu pasión de toda la vida.
Lástima que esta ciudad, esta provincia, este país, se haya perdido de tener a un dirigente honesto como vos trabajando con el corazón, con la mente y con el alma.
Suerte que te tuvimos más cerquita nuestro todo este tiempo.
Lástima que no fuiste feliz.
Se hizo justicia Pa, te amo!.
Queque.
Gonzalo Geronés.
Comentarios