A VEINTE AÑOS DE LA MUERTE DE OSCAR ALENDE


Hoy se cumplen 20 años de la muerte de quien fuera gobernador bonaerense y diputado nacional, Oscar Alende, apodado El Bisonte. Fundador del Partido Intransigente.
El recuerdo lo trajo a la memoria la ex diputada nacional, la quilmeña Lucrecia Monteagudo, en su visita a Radio Quilmes (106.5) en el programa de Pedro Navarro, Micrófono Abierto.
Curiosas paradojas de su vida, porque nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, el 6 de julio de 1909 y durante muchísimos años vivió en Bánfield, precisamente en la calle Maipú, casi Belgrano.
Alende trabajó desde muy joven, empezando como escribiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Realizó tareas periodísticas en la revista educativa de esa Dirección.
Cursó estudios secundarios en Mar del Plata y los tres primeros años de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Alli fue presidente del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Federación Universitaria platense.
En 1933 se recibió de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
Fue jefe de cirugía gastroitnestinal del Hospital Rawson; profesor de la Escuela Quirúrgica Municipal Doctor Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía; cofundador en la Argentina de los Comités de Ayuda a la España republicana.
Fue diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952, presidente del bloque de 1950 a 1952; diputado nacional por la UCR desde 1952 a 1955; consejero de la Junta Consultiva Nacional entre 1955 y 1957; gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1962; presidente del Comité Nacional de la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente); candidato a presidente de la Nación por la UCRI en 1963; candidato a presidente de la Nación por la Alianza Popular Revolucionaria en 1973, con la fórmula Alende-Sueldo; presidente del Comité Nacional del Partido Intransigente en 1983; diputado nacional en dos períodos, entre 1985 y 1993.
Fue elegido diputado nacional en 1993 por el período 1993-1997 y falleció en ejercicio de su mandato.
Publicó muchos trabajos médicos de su especialidad y como político escribió libros como Entretelones de la trampa, Los que mueven las palancas, Marcha al sur, Mi memoria y El país que nos dejan.
Sus actividades políticas lo llevaron a batirse a duelo y a ser privado de la libertad en muchos ocasiones. Sufrió atentados contra su vida en varias oportunidades.
Se casó el 14 de diciembre de 1935 con Elena Vicario y el matrimonio se mantuvo hasta su muerte, de la que hoy se cumplen dos décadas.

Comentarios