MUESTRA FOTOGRAFICA DE JOSE LUIS CABEZAS EN QUILMES

Hasta el 3 de diciembre se puede visitar en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes, la muestra fotográfica del recordado José Luis Cabeza.
La exposición, denominada 20 años, se realiza en el marco de las dos décadas que se cumplirán el 25 de enero próximo del asesinato del prestigioso reportero gráfico de la revista Noticias.
En la muestra se podrán observar obras con personajes como el escritor Ernesto Sábato, el ex presidente Raúl Alfonsín, la actriz Esther Goris, la animadora Mirtha Legrand, el sindicalista Herminio Iglesias, la famosa foto que le costó la vida y que fue tapa de la revista, donde aparecen fotografiados en una playa el empresario Alfredo Yabrán y su esposa, la compañera de Jorge Luis Borges, María Kodama, el capellán Fernández en la réplica del cementerio de Darwin -con la que ganó el premio Pléyade-, Eleonora Cassano, Cecilia Roth..
El 25 de enero de 1997 el cuerpo sin vida de José Luis Cabezas apareció calcinado dentro de un auto en un camino rural cercano a Pinamar. En esta ciudad el fotógrafo cubría la temporada de verano para la revista Noticias.
En la búsqueda de las causas del asesinato, su caso fue emblema de la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión, junto a una inédita movilización ciudadana.
Cabezas comenzó su carrera de fotógrafo en una plaza de Capital Federal y al poco tiempo trabajó en las recepciones en la embajada de Francia en Buenos Aires y en 1989 ingresó a Noticias.
La muestra se llama Fama y Poder, porque durante su trabajo el fotógrafo retrató a las principales personalidades de la política, la cultura, los negocios, la moda y el espectáculo, componiendo una galería de la época reflejada en la muestra.
Utilizaba diferentes tipos de lentes en su Nikon F 4, como parte de su insistencia obsesiva para lograr la mejor imagen.
Recibió el gran premio Pléyade a la mejor fotografía periodística de 1995 por el retrato al capellán José Fernández en una réplica del cementerio de Darwin de la isla Gran Malvina.
La exposición se presenta en la sala Carlos Bravo de la Casa de la Cultura.

Comentarios