MISION BELLA MOLINA, EN EL CENTRO CULTURAL RAICES


Hoy y el sábado 19 a las 21 en el Centro Cultural Raíces, de Agrelo 3045, entre La Rioja y Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta Misión Bella Molinera (Schubert en la guerra del Paraguay), con Hugo Ponce en canto y actuación, Enrique Prémoli en piano y actuación, Ana Ruhl en la asistencia técnica y Alejandro Casagrande en la dirección artística y puesta en escena.
El espectáculo también se dará en Quilmes el viernes 18 a las 21, en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279.
El argumento sitúa la acción en Buenos Aires, a fines de 1869. Trascurre la última parte de la guerra de la triple alianza. El Paraguay está siendo aplastado por lo que se llamó la triple infamia. Un tenor y un pianista porteños, espías federales a las órdenes del caudillo catamarqueño Felipe Varela y opositores al presidente argentino Bartolomé Mitre, remontan el río Paraná con destino al Paraguay con el temerario objetivo de rescatar a su presidente, el mariscal Francisco Solano López para que este, desde Catamarca, se ponga al frente de las tropas federales para continuar la lucha contra Mitre.
Para desorientar al enemigo, y aprovechando la afición del emperador del Brasil, Pedro II, por la cultura alemana, simulan preparar un concierto de canciones de Schubert para ofrecer a la oficialidad aliada, pero el barco es hundido el mismo día del combate de Cerro Corá, que marcó el final de la guerra, el 1 de marzo de 18790.
Durante el transcurso de la obra se interpretarán el ciclo La bella molinera, Deutsch 795, de Franz Schubert, y fragmentos de obras de Beethoven para tenor y piano.

Comentarios