LOS FESTEJOS DE LOS 144 AÑOS DE EZPELETA


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezó los festejos de los 144 años de Ezpeleta, con un desfile cívico tradicionalista en Centenario y Chile.
Molina anunció obras programadas para la ciudad y convocó a los vecinos a acompañar el proceso de cambio y de trabajo encarado por su gestión.
"Quiero agradecer la presencia de ustedes, a la Comisión de Festejos de Ezpeleta, las escuelas y todas las entidades que acompañan en esta celebración. Hemos tomado el compromiso de cambiar Quilmes, hacer de este municipio el lugar donde todos queremos vivir. Sabemos que es todo un desafío y que hay mucho por hacer, pero lo tenemos que construir entre todos si queremos cambiar esta realidad.
"María Eugenia Vidal, nuestra gobernadora, habla de estar y hacer. Desde el primer día, ya en campaña, nos avocamos a recorrer todo el distrito y a escuchar a los vecinos. De hecho, uno de los primeros encuentros ciudadanos fue en Ezpeleta, donde dialogamos sobre las mejoras que querían para la zona.
Así, detalló proyectos y obras de pavimentos, cloacas, iluminación y seguridad, entre otros trabajos importantes que se están realizando. "La pavimentación de la calle Libertad, que une las avenidas Dorrego y Primera Junta, para dar acceso con Quilmes; Monroe y Derqui 400 metros de pavimentos realizados; Bolivia entre Avenida La Plata y las vías para poder refuncionalizar esa arteria tan importante y en estos días se inicia Smith entre Calchaquí y Avenida La Plata, obra que hacemos con conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el que estamos llevando adelante este gran reclamo histórico de Ezpeleta que es el bajo vías de Smith, conexión fundamental entre el este y el oeste, y el paso peatonal para dar seguridad a los niños que van a las escuelas. Y el mejoramiento de toda la zona con el ensanchamiento y reforestación en toda la avenida Centenario". 
También habló del ensanchamiento de la Avenida Mitre, otro pedido recurrente de los vecinos que ahora van a estar orgullosos del inicio de una obra con una inversión de 160 millones de pesos, que incluirá boulevard, mejoramiento de veredas, refugios, semaforización y luces led, desde el ingreso al distrito desde Florencio Varela hasta Primera Junta.
Molina dijo que habrá un destacamento muy importante para el trabajo de la policía local junto a la bonaerense y las fuerzas federales.
"En todos los ingresos a la ciudad tendremos un destacamento importante. Ya colocamos seis pero los vamos a hacer de material y con todo el equipo de tecnología que se debe tener", dijo el intendente, quien describió la realización de la segunda etapa de la urbanización de Los Alamos, con el  mejoramiento de todo lo que es hábitat, espacios públicos, asfalto, hidraúlica, drenajes, cloacas e iluminación. Como asimismo  las obras de gestión dispuestas en el sector educativo, sanitario y de medio ambiente, como la creación de jardines de infantes, la instalación de una sala de emergencias en el CIC 2 de Abril, la llegada del SAME, obras hidráulicas y el programa PROSEDE, destinado a la construcción de equipamientos polideportivos. 
"Esto es lo que queremos lograr, mejorar la vida a todos ustedes. Para eso estamos, las obras son de ustedes y para ustedes" concluyó Molina.
Con el acompañamiento de la banda de música 12 de Octubre de los bomberos voluntarios de Solano se desarrolló el desfile aniversario con participación de instituciones, jardines de infantes, escuelas, grupos scouts y tradicionalistas.
Los festejos empezaron en la plaza 25 de Mayo, en Carbonari y Río Salado con el izamiento del pabellón nacional.
Acompañado por su gabinete, concejales, instituciones y vecinos, Martiano Molina procedió al descubrimiento de placas recordatorias en el monolito que conmemora el Núcleo Fundacional de Ezpeleta.
La iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y de las instituciones que la integran como la agrupación de historiadores Los Quilmeros, plasmó así un reconocimiento al lugar donde nació el pueblo de Ezpeleta en 1872.
Participaron de la ceremonia el presidente y vice de la Junta de Estudios Históricos, Chalo Agnelli y Claudio Schbib; el Instituto Belgraniano, la biblioteca Popular Pedro Goyena, el representante de la Comisión de Festejos, Francisco Buono; el jefe de gabinete, Guillermo Sánchez Sterli; los secretarios de Cultura, Educación y Turismo, Ariel Domene; de Gobierno y Derechos Humanos, Guillermo Galetto; de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Adrián Cassino; privado, Roberto Reale; de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn; de Desarrollo Urbano y Control Comunal, Gonzalo Ponce; de la Secretaría Legal y Técnica, Ignacio Alberto; concejales, delegados entre otras autoridades municipales.

Comentarios