Como había ocurrido hace una semana, anoche se realizó un merecido homenaje al patriarca del teatro quilmeño, Norberto Martín, uno de los fundadores del teatro Luz y Sombra en 1949.
Emocionado como nunca -el propio Martín dijo que se emocionó más que hace una semana- agradeció el reconocimiento y contó algunas anécdotas relacionadas con el espectáculo que se presentó en el escenario, que hacen a su larga y rica trayectoria artística.
Según explicó el grupo Luz y Sombra ante una propuesta de la dirección del Teatro Municipal, en el marco de homenajes a referentes del teatro quilmeño, se armó este proyecto de rendir el merecido reconocimiento a la trayectoria de Norberto Martín.
La propuesta atravesó la vida del artista, describiendo su obra literaria en sus diversos géneros: poesía, teatro y narración.
Martín vuelca sus pensamientos y reflexiones en la hora del espectáculo y le da sentido a su creatividad. Porque Norberto Martín -vale resaltar que hoy tiene 91 jóvenes años- es más que un director teatral, un artesano del teatro.
El homenaje recorrió la historia de Martín, sus obras escritas y representadas, sus cortos y sus puestas en escena.
Los textos que se desarrollaron en el espectáculo fueron fragmentos de "Cuando se comienza a improvisar la vida", autobiografía de este año, del propio Martín: "El puente", obra de Carlos Gorostiza; "A telón bajo" (Quílmicas, poemas, 1952), de Martín; "Simulacro de réquiem" (teatro 1947, Martín); "Oda al miedo" (Grito, poesía, 1947, Martín); "Una noche de insomnio" (teatro, 1945, Martín); "A propósito del tiempo", de Carlos Gorostiza; "La celda" (teatro, 1952, Martín) y "Amantes en soledad" cortometraje de 1960.
Se proyectaron pasajes del citado corto, filmado en Quilmes, y en la época quilmeña de la Unión Cívica Radical del Pueblo, con la vigencia del dirigente Esteban Tomero. Las imágenes muestran lugares quilmeños.
El elenco de actores que presentó el espectáculo estuvo integrado por Laura Sánchez, Germán Simón, Adriana Martín, Sergio Marchetti, Franco Russo, Jessica Estepo, Lautaro Martín y Eduardo Wul.
Bailarinas: Vanesa Pérez, Anahí Gimenez y Mariela Aristimuño. Coreografía: Adriana Martín.
Música original: Irma Pantigoso. Arreglo musical: Facundo Martín.
Iluminación, gráfica y sonido: Marcelo Solís.
Asistencia de dirección: Laura Sánchez y Lautaro Martín. Dirección y puesta en escena: Alejandro Martín.
Agradecimiento a Fernando San Martín.
El elenco Luz y Sombra ya lleva 67 años haciendo teatro. "Pasaron los años, pasaron las personas y los personajes. Siempre defendiendo una línea de trabajo, una pasión, una ética. Desde 1949 casi quinientas personas entre actores, técnicos, colaboradores y allí siempre el público, ustedes, nosotros mismos. Más de 66 años, quinientas personas, tres salas, pero una sola mística, una sola idiosincrasia y una sola vocación: el TEATRO".
Cabe agregar que Norberto Martin contó posteriormente anécdotas relacionadas con los fragmentos presentados, entre ellas el hecho de haber hecho teatro en Quilmes pocos días antes del emblemático día del peronismo, el 17 de octubre de 1945.
También destacó la inestimable colaboración de su esposa y compañera, también actriz, y de una familia que ha dejado un sello indeleble en la historia del teatro quilmeño. Y lo sigue haciendo.
Comentarios