HITO HISTORICO FUNDACIONAL DE EZPELETA


El domingo 27 de noviembre a las 10 en la plaza 25 de Mayo, de Ezpeleta, se emplazará un monolito que señalará el hito histórico fundacional de esta localidad quilmeña.
Es una actividad conjunta de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Quilmes con el auspicio de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, que colocarán sendas placas alusivas.
Como lo señaló la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, en el Manifiesto Quilmero 2014, este es un hito anhelado. Es la iniciativa inaugural para sacar del olvido histórico a Ezpeleta, trabajo que Claudio Schbib viene realizando desde hace más de una década, con sus dos libros (uno ya llega), sus charlas y su militancia cultural.
Luego vendrá el Centro Cultura y Museo Histórico Social de Ezpeleta. Todos están invitados y se pide que se divulgue la movida.
La información la alcanzó Héctor Chalo Agnelli, en su página de El Quilmero.

Los hitos de la memoria

Los escépticos que no consideran que estos documentos materiales sirvan para inspirar la memoria, olvidan o ignoran que en nuestra Argentina a lo largo de toda su historia se han erigido obras públicas y patentes con suficiente valor y simbolismo que indican a los más jóvenes y a las personas mayores desmemoriadas, de sucesos coyunturales que sirven para un pueblo determinado, una ciudad cualquiera, el país todo. Así se hizo en los últimos treinta años, por ejemplo, para los jóvenes caídos en esa absurda guerra de Malvinas, para los desaparecidos en la última década cívico militar y personalidades que dieron su vida por nuestra identidad, el bien social y la trascendencia en lo cultural como en Quilmes una plaza interna que lleva el nombre del genio de Aldo Severi y una calle de la ribera que lleva el nombre de ese gran hombre de la cultura que fue Ariel Bucich.
Ahora la cita es en la Plaza 25 de Mayo, circunscripta por las calles Cuenca, Río Salado, Carbonari y Santiago del Estero, Ezpeleta Este. 

Comentarios