PRESENTAN CUERPO DE GUARDAVIDAS Y EQUIPAMIENTO

Ante la proximidad del inicio de la temporada de verano el próximo martes 1 de noviembre, la Municipalidad de Quilmes presentó el servicio de seguridad que habrá en la playa, destacando las mejoras de equipamiento y operatividad realizadas por el intendente Martiniano Molina.
El secretario de Gobierno (interino), Guillermo Galetto -el titular, Fernando Pérez está de licencia- saludó al plantel de guardavidas y resaltó la importancia de la logística municipal.
"Desde el 10 de diciembre del año pasado llevamos adelante lo planificado y sumamos el equipamiento de Defensa Civil, no solo para la temporada de verano sino también en cuanto a las necesidades de quienes habitan en la ribera quilmeña durante todo el año. Debemos señalar una inversión inédita en mucho tiempo. Para citar un caso, el de los guardavidas, que durante muchos años no contaron con los elementos y materiales necesarios para afrontar la temporada de verano donde muchísima gente llega a nuestras costas".
Galetto destacó además que no es menor la interrelación con los bomberos voluntarios y la Cruz Roja. "El objetivo nos une y dichas entidades son claves por su relación con el vecino. Hablamos de un aspecto que fue clave en la temporada pasada. Bomberos y Cruz Roja hacen una tarea mancomunada como ejemplo de contención, servicio y acción social".
El subsecretario de Emergencias de la ciudad, Juan Mendizábal, detalló que por una disposición provincial la temporada arranca el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.
Hay 50 guardavidas para toda la jurisdicción ribereña del partido de Quilmes. Se dispuso una base donde comienza la calle Tomás Espora de Bernal y el resto está ubicada en la zona quilmeña propiamente dicha. La labor conjunta para esta dinámica compete a Defensa Civil, CREM, Tránsito, la delegación de la ribera, la policía local, el CPC, Cruz Roja y Prefectura.
Por decisión del intendente Molina se reforzó la dotación de botes y hoy se cuenta para dar servicio con cuatro embarcaciones, dos nuevas y dos recicladas. Además, llegará como equipamiento una moto de agua, una camilla flotante y una unidad 4x4 que se destinará al servicio de toda la zona. Por otra parte se dispone de tres cuatriciclos, uno de ellos donado por el Sindicato de Guardavidas.
El Subsecretario de Planeamiento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Adrián Cassino, se refirió al esquema de seguridad.
Explicó que a la presencia y vigilancia de la policía local que los visitantes pudieron apreciar en la temporada pasada, para este 2016/2017 habrá un refuerzo con efectivos de Prefectura. Se trata de un esquema de fuerzas federales que está colaborando en la seguridad en los distritos del conurbano, en este caso destinado a la costa.
Con esta dotación y los elementos como motos de agua, vehículo 4x4, se podrá ampliar un buen servicio con el esfuerzo de todos. El personal tendrá a su disposición carpas instaladas en toda la costa para tener mayores comodidades a la hora de cumplir sus tareas.

Comentarios