NICOLE Y LUIS, DESDE CARLSFELD, CUNA DEL BANDONEON

"Que el bandoneón sea patrimonio cultural", eso lo reclaman los argentinos Nicole Nau & Luis Pereyra en su perfomance absolutamente aplaudida y aclamada en el pueblo de Carlsfeld, cuna del bandoneón, dice la nota periodística que nos acercaron los artistas desde Alemania.
"Acompañando esos sonidos melancólicos pero también eufóricos del bandoneón, la pareja reconocida ha hecho magia en el escenario de Carlsfeld, entregando una perfomance de clase superior y mundial. Ellos también están de gira como embajadores de Argentina y de la UNESCO. Su actuación ha sido la apertura del festival de bandoneón número 23 en Carlsfeld.
"Sin el bandoneón a la música del tango le faltaría el sonido y alma tan particular" dice Nicole Nau. Los ejemplares que han sido cosntruidos en Carlsfeld hasta hoy, así Nau, son superados en sonido y aguante. Esos fuelles de las fábricas locales Ernst Ludwig Arnold (ELA) y Alfrd Arnold (Doppel-A) han sido construidos como piano del hombre pequeño, de la gente simple y humilde de poco poder económico. Miles han sido construidos y vendidos cruzando el océano. Hoy en día es el instrumento más importante para el tango. "Nuestra actuación aquí en Carlsfeld es como volver a casa, a donde nuestra música tiene su cuna" reconoció la de Dusseldorf después de su actuación junto a su compañía. Esa representación se desarrolló frente a 250 personas en una sala más que llena como un viaje por Argentina más que atractivo visualmente como auditivo. En el escenario Nau y Pereyra presentan en dos horas y media historias mínimas, muy entretenidas contando historia argentina de una forma muy atractiva. No en vano han recibido el premio estatal argentino, el reconocimiento oficial del ministro de Cultura. Fueron acompañados en la sala complementamente vendida por los argentinos Matías Rubino (dice Luis Pereyra que erróneamente el artículo menciona a Leandro Ragusa) y Darío Barozzi (erróneamente el artículo menciona a Tony Gallo) en bandoneón y guitarra (SIC: la confusión de los nombres es a raíz de artistas que se habían comprometido para la gira pero cancelaron su participación a último momento. Dado que las publicidades ya habían salido y en toda prensa escrita e imprenta quedaron los artistas ya cancelados con su nombre. Hay que saber que en estos países se trabaja seriamente y con mucha anticipación. El cambio de artistas a último momento trae mucha confusión. Lamentamos mucho por los verdaderos integrantes de la compañía, tener que bancarse nombres y fotos equivocadas todo el tiempo).
"En nuestra capital, Buenos Aires, hay más de 500 músicos ganando su pan con tocar el bandoneón" explica Rubino, quien como toda la compañía vive en Buenos Aires. "Gracias a Dios cada vez hay más músicos queriendo tocar el bandoneón. Uno de los motivos seguramente es el volver a valorar las raíces de nuestra cultura.
"Ahí estamos llegando al tema de los bombos y las boleadoras, quienes también son parte de la cultura argentina auténtica. Magistralmente, Luis Pereyra domina estos instrumentos de percusión. Originalmente las boleadoras han sido instrumentos de caza de los gauchos y nativos, explicaron. Por otro lado, piedra, huesos, madera envuelta en cuero de cabra y troncos del ceibo son los materiales para construir el bombo.
"Antes se los usaba para comunicarse entre paraje y paraje. Por eso, el bombo leguero, así dice Nau, quien llevaba el programa.
En un dueto, Pereyra y Barozzi tocaron el bombo, una improvisación percusiva.
Se pudo realizar esta actuación en Carlsfeld gracias a romper la tradición de más de veinte años. Para conseguir que ese elenco tan espectacular pueda actuar en el marco del festival, los organizadores tuvieron que adaptarse a la agenda de los artistas. En vez de abrir el festival en la iglesia, como era tradición, trasladaron la apertura al teatro del pueblo".
Hasta aquí la nota periodística y las aclaraciones entre paréntesis de Luis Pereyra.
Además, Luis Pereyra aclara que tal vez se entienda cuando anda a los alaridos diciendo cosas que "joden el fruto, pero hay gente que tiene cero respeto por la profesión y por el trabajo que doy. Escribo para que no les pase ni cerca a aquellos que están en la profesión. Hablar mal de estas personas no sirve, pero decirlo, creo, ayuda. De todas formas, musicalmente jamás hubiésemos llegado a lo exacto con los que no vinieron. Y una vez más, llamo a los que estudian historia, que puedan entender que el bandoneón no nació en Krefeld, nació en Carlsfeld y que es alemán y no argentino. El secretario de Cultura de la Nación actual, al saber esto, no me dio ni cinco de lugar y menos el ya ido director de Cultura de la Ciudad. Bueno, tampoco los que estaban en el gobierno anterior, solo no puedo muchachos, y a los que dirigen la Academia Nacional del Tango, no esperen que yo les golpee la puerta. Son ustedes los que tienen que mover el cuerpo y darle un poco de tiempo a los que rodamos la tierra de nuestros bolsillos. Dicho esto, así queda, Luis Pereyra".
Más adelante Luis vuelve a aclarar que "la confusión de los nombres es a raíz de los artistas que se habían comprometido con la gira pero cancelaron la participación a último momento. Dado que las publicidades ya habían salido y en toda prensa escrita e imprenta quedaron los artistas ya cancelados con su nombre generando caos. Hay que saber que en estos países se trabaja seriamente con mucha anticipación, no digo mejor, digo seriamente, así no nos ponemos mal. El cambio de artistas a último momento trae mucha confusión. Lamentamos mucho por los verdaderos integrantes de la compañía tener que bancarse nombres y fotos equivocados todo el tiempo que duró la gira".

Comentarios