LOS ALEMANES CUMPLEN 93 AÑOS DE EXISTENCIA


La Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes cumple hoy 93 años de rica existencia. La entidad hoy es presidida por Leandro Maruca; Leandro Carbone, vicepresidente; Carlos Sebastián, secretario; Leonel Ruhmor, tesorero; vocales: Paul O´Shanghnessy, Juan Catro, Tomás Fernández Gianotti, Gerardo Heuchert; suplentes: Santiago Cepeda, Claudia Gómez, Mariano Grosso y Eduardo Guarín.
Revisor de cuentas titular: Claudio Puentes; suplentes: Marco Aveiro Ortega y Enrique Elesgaray.
La historia dice que el club nació el 14 de octubre de 1923 como Asociación de Gimnasia del Colegio Alemán de Quilmes, con 25 socios de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes.
Después de la primera guerra mundial el país recibió a muchos inmigrantes, entre ellos había muchos alemanes, austríacos y suizos, muchos de los cuales se afincaron en el sur del Gran Buenos Aires, sobre todo en Quilmes ya que aquí encontraron trabajo, fundamentalmente en la Cervecería Quilmes, las Cristalerías Rigolleau, en la Compañía de Electricidad CHADE y en distintas empresas metalúrgicas, textiles, papeleras y de servicios.
Gran parte de este contingente tomó de inmediato contacto con ambas instituciones, asociándose y como casi todos eran amantes de la buena educación para los hijos y practicantes de algún deporte, no vacilaron en plegarse a lo que hacía en el ámbito cultural y deportivo. Facilitó mucho la práctica de gimnasia el hecho que ya se disponía de un gimnasio con los aparatos respectivos como barra, paralelas, argollas, etcétera.
Los que más se destacaban en ese tiempo eran los que practicaban lucha grecorromana y esgrima.
En virtud de la buena relación que había con los directivos de la Cervecería Quilmes, casi todos profesionales contratados de Alemania, se gestionó el permiso para practicar distintos deportes en el famoso parque. No olvidemos que en estos tiempos gran parte de la colectividad alemana residía en el barrio de la Cervecería, porque casi todos eran empleados de la firma.
El 1 de enero de 1934 fue adquirida la primera fracción de terreno. Siguió avanzando y entre 1937 y 1942 fueron inauguradas las canchas de bolos y la pileta de natación con sus tribunas. Las obras se siguieron sumando, como las canchas de tenis, la ampliación de la sede social, la construcción de un gimnasio con medidas reglamentarias, la adquisición de terrenos contiguos y la construcción de un muro perimetral.
Seria largo enumerar la amplia paleta de actividades que se realizan en el club, destacándose el hockey con su cancha sintética, el handbol -precisamente integró el equipo Alemán en su momento el hoy intendente de Quilmes, Martiniano Molina, más tarde jugador de selección y representante argentino en el mundo con este deporte, que lo llevó incluso a jugar durante unas temporadas en Italia- y muchas más. 
El Club Alemán cumple hoy 93 años de presencia destacada en el distrito. 

Comentarios