KICHO DIAZ, EL CONTRABAJISTA DE TANGO DEL SIGLO

Hoy se cumplen 24 años del fallecimiento del contrabajista de tango Enrique Kicho Díaz, quien fue declarado en el año 2000 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de una consulta popular como "el contrabajista de tango del siglo".
Vale la pena mencionarlo porque en la noche del próximo viernes en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, comienza la séptima edición del festival de tango que lleva el nombre de Kicho Díaz.
Kicho nació el 21 de enero de 1918 en Buenos Aires y empezó su labor artística con el bandoneón, llegando a participar de la orquesta de Juan de Dios Filiberto.
Como intérprete del contrabajo empezó en el conjunto de Anselmo Aieta. En 1939, su hermano mayor David, primer violín de la orquesta de Aníbal Pichuco Troilo, le propuso al propio Troilo que llevara a su hermano, ya sea con el bandoneón o con el contrabajo.
Troilo prefirió al contrabajista y Kicho junto a Orlando Goñi al piano le dieron el alma rítmica a la orquesta de Pichuco. En esa orquesta estuvo veinte años, entre 1939 y 1959.
Al año siguiente se unió al recién formado Nuevo Tango, el quinteto de Astor Piazzolla hasta 1977.
En 1962 y 1963 integró el Quinteto Real junto a Horacio Salgán, Ubaldo de Lío, Enrique Mario Francini y Pedro Laurenz. Ocasionalmente estuvo en la orquesta de Mariano Mores.
Asimismo, allá por mediados de 1960, junto a Armando Cupo, Jorge Caldara, Hugo Baralis y los cantantes Marga Fontana y Héctor Ortiz formaron un grupo musical llamado Estrellas de Buenos Aires, que actuaba en locales nocturnos, clubes y que realizó una gira por el Pacífico.
Desde 1975 Kicho se sumó al Sexteto Mayor hasta su muerte, el 5 de octubre de 1992. Con el Sexteto realizó varias giras por el mundo.
En 1985 lograron la consagración con el espectáculo Tango Argentino en Broadway, en el teatro Mark Hellinger. Se había previsto una temporada de seis semanas y estuvieron seis meses.

Comentarios