"EL ANDADOR", EN CULTIVOS DE QUILMES


En el programa Cultivos de Quilmes del viernes 7 de octubre -el programa va de 16 a 18- a partir de las 17 se podrá escuchar el primer capítulo de la obra El andador, de Norberto Aroldi, a través del radioteatro interpretado por Nilda Dotremont y Mariano Morales, con la presentación de Cristina Oller.
El Andador fue escrita por Aroldi en la década del 50. Se trata de una pareja no constituída, en la que el hombre es timbero. Es un jugador que sueña con zafar en la vida y lo que más le interesa es su caballo, que encima no gana nunca. Mientras que la mujeres un ama de casa responsable.
Después de 16 años de vida en común, ella queda, inesperadamente, embarazada, pero el hombre no quiere que tenga a su hijo. Le dice que no está preparado para ser padre y le plantea directamente que practique el aborto, algo que la mujer no aceptará, lo que va a provocar en el alejamiento de su pareja.
En teatro la obra fue interpretada por Tita Merello junto a Ernesto Bianco, y también por el autor, Norberto Aroldi y Tita Merello. En cine, con la dirección de Enrique Carreras, actuaron Jorge Salcedo y Tita Merello.
En los años 60, en Tucumán tuvo como actores a Ernesto Bianco e Inda Ledesma.
En este caso, desde el radioteatro y con la adaptación de Nilda Dotremont, se brindará en dos actos, el primero el viernes 7 y el segundo, el viernes 14. Como un homenaje a Tita Merello, ya que el 11 de octubre se cumple un nuevo aniversario de nacimiento.
En cuanto al autor de la pieza, Norberto, más conocido como El Flaco, Aroldi, nació el 12 de agosto de 1931 en Buenos Aires y falleció en esa misma ciudad el 19 de marzo de 1978.
Escribió letras de tango, poesías, obras de teatro y libretos para cine y televisión.
Como actor trabajó en cine, teatro y televisión.
Como autor escribió su primer tema, el vals Mi eterna cuna, a los 16 años, y la música fue de Tito Ferrari.
En 1954 debutó en cien en Pobres habrá siempre, con la dirección de Carlos Borcosque.
En los 60 ganó una beca y pudo perfeccionarse en Italia, donde conoció al célebre director Federico Fellini y a otros grandes creadores.
En televisión actuó en Cacho de la esquina, junto a Gabriela Gili, Cony Vera y Claudio Levrino. Era el autor del libro que iba por Canal 13.
Uno de los tangos que escribió lo popularizó Julio Sosa, se trató de Pa´que sepan cómo soy, con música de Emilio González. En ese tango el cantor sentencia: "No me gusta ser ortiba, ni nací pa´ lengua larga/ y aunque me apure la yuta sé callar en la ocasión/ no le doy bola a los grasas que me miran y se amargan/ conservando la distancia sé engrupir con distinción.
"En la timba soy ligero, yo nací pa´l escolaso/ no es afano la muñeca cuando sobra calidad/ yo conozco muchos vivos que cayeron en el lazo/ el que liga y se embalurda se deschava sin pensar".

Comentarios