CONVOCATORIA DE ACREEDORES DEL QAC: COMUNICADO


A raíz de la presentación de la convocatoria de acreedores por parte del Quilmes AC -lo decidió la directiva en su asamblea del 29 de setiembre pasado- se conoció un comunicado en el que se informa sobre los pasos dados.
En principio se expresa que el estudio de abogados que trabajan con la institución expuso el concurso preventivo que recayó en el juzgado Civil y Comercial 3, de la jueza  Diana Ivone Español.
Se agrega que el concurso servirá para analizar un pasivo de 208 millones de pesos y la presentación estuvo a cargo del estudio Fargosi, Klein & Sasiain junto con Cambiasso & Ferraro.
En el comunicado desde la directiva en principio se agradeció "a los casi 2800 socios por la confianza depositada en las urnas. El 3 de agosto pasado un grupo de socios genuinos hemos asumido la conducción de nuestro querido club con la plena convicción de lograr una institución mucho mejor, más inclusiva y participativa.
"Sabíamos que en el camino nos encontraríamos con muchas piedras, producto de circunstancias que no creemos oportunas ni pertinentes citar. La acefalía en la que se encontraba el club hizo que nuestra asunción fuera sin bienvenida: no hubo un solo dirigente de la pasada gestión que nos acompañara en la transición. Pero esa situación era esperable.
"En la administración no había contratos, ni un solo papel. Mucho menos dinero. Se habían borrado algunos discos rígidos de las pocas computadoras que quedaron. De todas formas, el club se puso en marcha.
"No fueron pocas las sorpresas detectadas en estos dos meses de trabajo maratónico: derechos publicitarios o de comercialización vendidos o cedidos más de una vez a distintas personas físicas, cesiones de ingresos publicitarios por cifras millonarias a favor de directivos sin contraprestación verificable, jugadores de fútbol amateur con ingresos millonarios atados a cláusulas de rescisión impagables.
"Además, encontramos actas de comisión directiva con incorporación de actos de disposición no debatidos, otorgamiento de garantías millonarias a acreedores de dudosa legitimidad, y cesiones de derechos en violación a la ley. Esta larga lista de tristes irregularidades podría continuar. 
"Al comienzo del campeonato acordamos en conjunto con Futbolistas Argentinos Agremiados la forma de pago de los haberes y otros derechos retributivos de 102 jugadores de fútbol profesionales, algo así como cuatro planteles completos. Un ejemplo de la irresponsabilidad con la que manejaron a nuestra querida institución.
"Los embargos afloran en cada esquina. Hasta los trofeos están afectados por algunos de los casi cien juicios en trámite que existen, que según montos actualizados, superan los 25 millones de pesos. El primer día de nuestra gestión nos encontramos con que uno de los inmuebles del club estaba en trámite de remate, por una deuda mayor a los cien mil dólares estadounidenses.En AFA tenemos trabados más de quince embargos. El último, por más de 5 millones de pesos. Han colocado a la institución en el último puesto de reputación dentro del mundillo del fútbol. Han humillado y destruido muestra historia. Han pisoteado a la casa madre del fútbol, hockey y tenis argentino. Esta es la realidad del QAC al 31 de julio de 2016.
"Pero gracias a ese casi 80 por ciento de votantes, tenemos la certeza de que el futuro será distinto. De hecho en el medio de este desastre no dejamos de la do la activación del rol social que todo club serio debe ostentar.
"Como comisión directiva transparente y responsable, tenemos la obligación de acudir a la Justicia. No solo para que se investiguen posibles delitos en contra de los intereses del club sino también para que se valide la legitimidad de los créditos hoy exigibles y se nos permita ofrecer una suerte de moratoria para honrarlos. Si no lo hiciéramos, seríamos cómplices de este descalabro. Ninguno de nosotros, los directivos, tiene la posibilidad legal de decidir cuál crédito es legítimo y cuál no. Para ello está la Justicia. Y a ella acudiremos y honraremos todas las deudas que la misma determine que deben abonarse.
"La herramienta legal para este in es el concurso preventivo de acreedores. Es allí donde cada presunto acreedor del club deberá demostrar la legitimidad de su crédito. Y será también la Justicia la que determine qué sanción le corresponde, tanto a los ex directivos irresponsables como a los ilegítimos tenedores de garantías y cesiones crediticias de la institución.
"Con el apoyo de todos ustedes, esperamos cambiar el futuro de nuestro querido Quilmes AC, para legar a las futuras generaciones una institución mucho mejor de la que nos supieron dejar.
Esperamos que nos acompañen todos en este camino, que no será sencillo, pero sí es necesario transitar".

Comentarios