NICOLE Y LUIS CONMUEVEN A LOS ALEMANES

No es sorpresa, sin duda, pero cada nota que aparece en los medios alemanes no hace más que ratificar que el talento de Nicole Nau y Luis Pereyra -quilmeños de gira por Alemania- mueve y conmueve al público germano.
Mientras esperamos poder disfrutarlos (¿en noviembre, en Quilmes?) continua la extensa gira, con la presentación del libro de Nicole -Baila tango con la vida- y algunos pincelazos de tango para deleite de la audiciencia.
Y los diarios alemanes se encargan de difundirlos como sin duda lo merecen. Esta vez se trata de una nota de la RGA Remscheld bajo el título "Al tango ambos solamente lo quieren en su forma pura", toda una definición de principios.
Se habla de una actuación en el teatro Klosterkirche, de Remscheld, aunque se recuerda que la gira comenzó en Colonia.
Se les pregunta si conocen la ciudad.
LUIS PEREYRA.- Más vale Ya hemos actuado en el teatro Teo Otto y nuestras primeras actuaciones eran en el Rotantionstheater.
NICOLE NAU.- La señora Reintraut Schmidt Wien nos había preguntado si quisiéramos armar una noche de espectáculo. De eso salieron seis funciones completamente vendidas.
El periodista hace onda retro y le pregunta a Nicole por qué aquella jovencita, diseñadora gráfica, de la ciudad de Dusseldorf, se fue a la Argentina.
NN.- Hubiese querido ser pintora, pero no me animé a ser artista. Encontré mi paz con el baile después de trabajar. Ya como niña he escuchado y bailado los discos de papá. En 1987 he visto bailar a Luis en la compañía Tango Argentino en Munich. Estaba en fila 3 y sabía. Eso quería saber bailar, y así viajé a Argentina... y vivi el choque. No había tango. Estaba como muerto. La compañía que lo mantenía vio era esa que había visto, donde bailaba Luis. Hoy en día estoy muy feliz en justamente haber conocido estos restos del Tango Argentino, autóctono puro, antes de que el comercio lo empezara a destrozar.
La siguiente pregunta está dirigida, recordándole su infancia humilde. "Usted no se crió en un palacio sino en un rancho de Santiago (del Estero)".
Luis ironiza, con el humor que siempre le acompaña y responde: "Que de allí he salido con tanto éxito es un milagro. Mis padres ya habían bailado mucho y de esa forma, compensado muchas necesidades materiales diarias de sus vidas. Mi maestra de la primaria, Marta, descubrió y reconoció mi condición y se ocupó de mí. Ella vino a mi casa y trajo un recorte de diario donde decía que buscaban un talento joven para bailar en Buenos Aires. Ella me llevó a la Capital y despertó en mí el deseo de superarme a mí mismo.
El periodista remarca que entonces fue la maestra la que le preparó el camino de la vida.
Asiente Luis y resalta: "Hasta me enseñó cómo servir el té inglés, por si algún día me hacía falta".
Ahí el periodista le dice que le ha enseñado incluso a Lady Di y al príncipe Carlos a bailar el tango.
LP: Sí, es verdad. Pero eso yo fue hace 24 años.
La charla contínúa hablando de la gira con VIDA, que lleva dos años y medio, pensando en el debut de VIDA II el año próximo.
NN: Sí, hemos actuado en más de 80 ciudades y 40 estaban completamente vendidas.
Se recuerda que en 2011 salió el libro de Nicole -Baila tango con la vida-una historia de un amor pasional. Y la pregunta pasa si ese amor pasional es hacia el tango o hacia Luis.
NN: Hacia ambos. Y hacia el país y la cultura argentina, su pueblo y su gente. Pero el libro no es una autobiografía sino una ventana. Ahroa bailamos este libro en el escenario.
El periodista le subraya a Nicole que baila de una forma "como los europeos casi ya no logramos verlo más".
LP.- Nosotros aún seguimos agarrados de las raíces.
Y los han decorado altamente por eso, responde el periodista.
LP.- Se reconoció a Nicole Nau como la mejor bailarina de tango. Ella salió en dos sellos postales de mi país, Argentina, una coreografía mía fue nominada para el premio Tony. Ambos hemos recibido el reconocimiento de ser de algo interés cultural, y desde 2014 somos miembros oficiales de la CID UNESCO.
Por último el periodista propone volver a las raíces y les dice que ambos se niegan a participar en el comercio "que agarró el tango".
NN.- Allí no hacemos ningún compromiso.. Más aún: nos da mucha felicidad ver a nuestro público salir emocionado. Somos muy agradecidos. Nos interesa el tango, más allá del escote profundo, el tajo alto, el salto absurdo y el cliché y la competencia.

Nicole y Luis auténticos, brillando con su arte en Alemania y convirtiéndose en embajadores de lujo para el arte argentino.

Comentarios