MISION BELLA MOLINERA, EN SAN TELMO Y QUILMES


El viernes 23, a las 20.30, en La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371 (altura Defensa al 800), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el domingo 25 a las 20 en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, se presenta Misión Bella Molinera (Schubert en la guerra del Paraguay), con Hugo Ponce en canto y actuación, Enrique Prémoli, piano y actuación, Ana Ruhl, asistencia técnica y Alejandro Casagrande, dirección artística y puesta en escena.
El argumento remonta a Buenos Aires a fines de 1869. Está trascurriendo la última parte de la Guerra de la Triple Alianza. El Paraguay está siendo aplastado por lo que se llamó la Triple Infamia. Un tenor y un pianista porteños, espías federales a las órdenes del caudillo catamarqueño Felipe Varela y opositores al presidente argentino Bartolomé Mitre, remontan el río Paraná con destino al Paraguay con el temerario objetivo de rescatar a su presidente, el mariscal Francisco Solano López, para que este, desde Catamarca, se ponga al frente de las tropas federales para continuar la lucha contra Mitre.
Para desorientar al enemigo, y aprovechando la afición del emperador del Brasil, Pedro II, por la cultura alemana, simulan preparar un concierto de canciones de Schubert para ofrecer a la oficialidad aliada, pero el barco es hundido el mismo día del combate de Cerro Corá, que marcó el final de la guerra, el 1 de marzo de 1870.
Durante el transcurso de la obra, se interpretarán el ciclo La bella molinera, Deutsch 795, de Franz Schubert, y fragmentos de obras de Beethoven para tenor y piano.

Comentarios