I SALON TRIENAL DE ESCULTURA Y DIBUJO


Hasta el 18 de setiembre se puede visitar el I Salón Trienal de Escultura y Dibujo Quilmes 2016 en el Museo Roverano, Rivadavia y Pringles.
El arquitecto Juan Zambón, director del Museo, se refirió a la muestra presentada en el marco de los 350 años de Quilmes.
"Con agrado siento que las artes dibujan uno de los ejes de nuestra identidad, que comenzó con la pertenencia de Carlos Morel como primer gran pintor nacional, más un sinnúmero de artistas que lo sucedieron.
"Quilmes hoy cuenta con teatros, museos, centros culturales, una poderosa Escuela de Arte (la EMBA) y nuestro querido Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, con su importante patrimonio artístico. Es desde aquí que se da comienzo al ciclo de las trienales, con la I Trienal de Escultura y Dibujo Quilmes 2016, quedando para el próximo año la I Trienal de Instalaciones, Medios Alternativos y Fotografía, y para el 2018, Pintura y Grabado.
"El éxito de la convocatoria nos hace pensar que nuestra ciudad es un referente para los participantes y nos compromete a alcanzar el nivel de excelencia que nos permita continuar con nuestra tarea.
Por último Zambón expresó el agradecimiento por el nivel de las obras recibidas, por la idoneidad del jurado y aprovecho para agradecer la colaboración personal de los funcionarios, trabajadores municipales y colaboradores independientes que me acompañan en esta aventura".

Reasignación en Escultura

El señor Oscar De Bueno había sido galardonado con el primer premio en Escultura, pero hubo una denuncia del señor Uriel Castro en la columna de publicaciones de facebook del Museo, notificando que la obra que había recibido el primer premio de la Trienal de Escultura había obtenido el tercer premio en la 104 edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015. Se investigó y confirmó la veracidad de lo dicho, por lo que se inició una serie de consultas, al autor, a los jurados y a los asesores legales. 
El artículo 5 del reglamento dice que las obras deberán ser originales y no deberán haber sido seleccionadas en ningún otro salón o concurso público o privado.
Por ello el director del Museo decidió el retiro del primer premio del concurso y pedir a los jurados el reacomodamiento de los premios. El 23 de agosto se reunieron los jurados, señores Gerardo Wohlgemuth, Arturo Alvarez Lomba y Oscar José Stáffora para designar el tercer premio dentro de la lista de menciones, quedando a favor de Ruth Elsa Solange Gándara. El segundo premio de Damián Sondereguer pasó a ser primero y el tercero, de Manuel Leopoldo Cirigliano pasó a ser el segundo.
El señor Oscar de Bueno hizo su descargo, rechazando las manifestaciones hechas en facebook. 
Agrega que "en ningún artículo del Reglamento del Salón Trienal de Quilmes 2016 se establece que las obras debían ser inéditas. Por otra parte, sobre el artículo 5, que establece los requisitos para selección de las obras, entre otras cosas dice: Las obras deberán ser originales y no deberán haber sido seleccionadas en ningún otro salón o concurso público o privado".
Y señala Oscar de Bueno: "Al no especificar si se hace referencia al orden internacional, nacional, provincial o municipal, entendí en su momento (al igual que ahora) que ese artículo 5 hacía referencia solamente a la exclusión de obras que hayan participado en salones o concursos en el orden local, es decir, Quilmes, ciudad organizadora. Así lo interpreté y lo sigo interpretando, ya que, como es común, en numerosos salones o concursos de artes visuales de todo el país se establecen en sus reglamentos que no pueden participar obras que hayan sido expuestas en salones o concursos de la ciudad que lo organiza. Por tal motivo he actuado de buena fe, interpretando el reglamento de la trienal de Quilmes 2016 en base a lo que dicta mi conciencia y experiencia de haber participado, durante las tres últimas décadas, en salones internacionales, nacionales, provinciales y municipales, no solo como escultor sino también como jurado.
Más adelante recuerda que realiza la actividad artística y la profesión académica docente desde hace más de 30 años. "En mi extensa carrera jamás he tenido inconvenientes de ningún tipo, mucho menos con mis colegas escultores. Siempre he respetado las normativas y las decisiones de los jurados. En los salones he tenido la grandeza y la hombría de felicitar a los colegas distinguidos y premiados.
Termina su nota pidiendo el rechazo total y absoluto de las "maliciosas expresiones y que se me tenga por efectuado el presente descargo".

Los premiados

Entonces, el primer premio en escultura fue para Damián Sondereguer, por Soledad, homenaje a ex combatientes y caidos en Malvinas, técnica: hierro, soldado, pulido, oxidado, barniz: segundo premio para Manuel Cirigliano, por Guardián del tiempo, técnica: ensamble en maderas de desecho; tercer premio, para Ruth Elsa Solange Gándara, por Molino, técnica: talla en travertino con base de hierro.

Las menciones

Las artistas que recibieron mención en escultura fueron las siguientes: Horacio Dowbley, por Dejándolo solo, homenaje a mi padre, técnica: objetos intervenidos; Tito Ingenieri, por Pax xilon, técnica: soldadura; Cristian Merani, por Spica, técnica: Epoxi modelado; Norma Beatriz Siguelboim, por Entretiempos III, técnica: mixta, madera, acrílico, metal.


Premios en Dibujo

El primer premio en Dibujo fue para Carmen Augusta Pellizzón, por la obra Pulsión IV, técnica, tinta; el segundo fue para Graciela Mónica Ciampini por Así como si soñase, técnica grafito y lápices color; tercer premio, Ana María Erman, por La mirada (de la serie Ramitas), técnica carbonilla sobre tela.
Mención especial, Emilio Reato, por El griego, técnica grafito sobre mdf; menciones María Angelina Paz, por Raíces del corazón, técnica grafito sobre papel; Maximiliano Dettore Negri, por Nómada, técnica grafito y esgrafiado sobre tela; Leandro Julián Masolini, por Che, se te cayó el celular, técnica Microfibra; María Florencia Suárez, por Resiliencia, técnica lápiz sobre papel rugoso, calado, ensamblado; Mónica Isabel Vidal Nuñez, Todos al diez, técnica tinta, lápices acuarelables; Alejandro Telo, por El dolor de F, técnica carbón, grafito y latex sobre mdf.

Otros participantes

En escultura también presentaron obras: Luciana Arditto, Alberto F. Bonus, José C. Canelo, Anabela D     ´Alessandro, Julia Farjat, Juan D. Holguín Gallego, Claudio D. Maccataio, Juan C. Mercurio, Matías Montini, Débora Montorfano, Patricia Paladini, Juan Alfredo Percivalle, Jorge Rama, Nieves Adriana Rebuffo, Mabel E. Remeseiro, Marina Stimolo, María Cristina Velo, Vilma Alba Villaverde.
En dibujo, Nicolás Alicante, Soledad Ballerio, Lorena Becerra, Fernando Bech, Edgardo Bonamassa, Alberto Bonus, Fabio Bruno, Ivana Calamita, Carlos Caro, Leandro Cepeda, Paula Cribani, Ethel Davis, Liliana Desrets, Emmanuel Docco, Luis Dona, Fabricio Duarte Torres, María José Fernández, L. Frontera Prause, Silvina Gardonio, Gustavo Ierullo, Lucas Lattanzio, Jorge Ledesma, Maximiliano López, Viviana Lugo Ortiz, Ana Mance, Silvana Marotta, María Cristina Martínez, Mariela Massarella, Cristian Merani, María Adela Naim, Darío Oliva, Daniel Orellano, Leandro S. Osores, Susana Pérez, Alicia Poveda, Hugo Previtali, Ludmila Quiroga, Santiago Raffo, Mauro Reible, Pablo Ruarte, Gabriel Sasiambarrena, Melisa Scisciani, Daniela Toporosi,Miguel Troncoso, Ricardo Valente, Vázquez Maniscalco.

Comentarios