UN KENIATA GANO LA PRUEBA ANIVERSARIO


Esta mañana, en el marco de un hermoso día, una multitud participó de la prueba atlética 350 aniversario de la ciudad. Hubo una correcaminata de 3 kilómetros y la prueba principal, de 10, que ganó por primera vez en Quilmes un deportista de Kenia, Julius Rono, seguido por el representante de Lomas de Zamora, Gustavo Comba y el quilmeño Adrián Ezequiel Mulko.
Organizó la Subsecretaría de Deportes, a cargo del profesor Oscar Dro y la Dirección General de Turismo, conducida por Nora Saracco, organismos dependientes de la Municipalidad de Quilmes.
Los atletas tuvieron salida y llegada en Argentino de Quilmes.
También fue destacado el aporte de Tarjeta Naranja, con remeras especiales para los deportistas, aunque la cantidad distribuida quedó corta porque los inscriptos superaron con creces las previsiones de la empresa aportante.
La dirección de Turismo municipal distribuyó folletos con datos de algunas instituciones y lugares de la ciudad: club Argentino de Quilmes, manzana histórica, Plaza San Martín, la Catedral, la Casa de la Cultura, Escuela Bernardino Rivadavia, Escuela Municipal de Bellas Artes, Biblioteca Pública y Municipal Sarmietno, Monumento al indio Kilme, la ribera y el Pejerrey Club.

Molina abre la competencia

Previo a la largada de la prueba, que superó los mil participantes, se recordó desde la locución, a cargo del Colo Martínez, que hoy es el día del atlética olímpico argentino (teniendo en cuenta que el 7 de agosto de 1932 y también en 1948, el país logró medallas olímpicas en distintos Juegos. Entre esos atletas fue destacado el segundo puesto de Reinaldo Gorno, cuyo nombre lleva el polideportivo municipal quilmeño. Asimismo los logros de Delfo Cabrera y Zabala).
Entre los participantes de la competencia valió destacar la presencia del doctor Pablo Garrido, quien fuera secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes y jefe de gabinete del ministerio en la provincia de Buenos Aires.
Martiniano Molina, intendente de Quilmes, fue el encargado de dar bienvenida a los participantes. Subrayó la importancia del deporte en su pensaniento, recordando su pasado de deportista, habiendo representado al país "en un deporte tan lindo como el handbol, que está participando en los juegos olímpicos". Destacó la convocatoria en el marco de los festejos de los 350 años de la ciudad.
Tras recordar la historia trágica de los indios kilmes y de los pueblos originarios que llegaron a la ciudad con mucho sufrimiento, señaló la importancia del deporte y de los valores "que nos mantienen sanos a todos, en todo sentido, a las familias".
Habló que el deporte va de la mano de la alimentación y de la solidaridad. "Siempre el deportista tiene esa característica. Uno se encuentra a diario con gente que practica distintas actividades deportivas y siempre existe un plus, que nos llena de orgullo".
Agradeció a los que se acercaron y subrayó el orgullo quilmeño por el trabajo "y para poder transformar la ciudad".
A continuación se entregaron reconocimientos a destacados deportistas sobresalientes, como Mario Cutropia -su nombre llevará la pista atlética del polideportivo municipal- y Reinaldo Gorno (quien trabajaba en el polideportivo municipal, que lleva hoy su nombre, cuando sufrió un hecho de inseguridad que lo llevó a la muerte en 1992. El presente lo recibió su hijo Alfredo, de manos del ex árbitro internacional Javier Castrilli, director provincial de Deportes).

Mario Cutropia

Todavía emocionado por el presente recibido, Mario Cutropia recordó que en 1960 fue seleccionado para los juegos olímpicos de Tokio, Japón. Tuvo la oportunidad olímpica pero no la pudo disfrutar porque era muy joven. "Digamos que hubo un problema dirigencial, si cabe la definición y finalmente fue Osvaldo Suárez en mi lugar. Me quedó ese mal trago".
"Así dicen" sostiene cuando le mencionamos que la pista atlética del polideportivo va a llevar su nombre.  Irónicamente reflexionó: "Me preocupan estos reconocimientos porque también me enteré que habrá uno del Concejo Deliberante. Entonces, uno dice: qué sé yo, algo habré hecho en la vida para que la gente lo recuerde".
En cuanto al recoocimiento a Reinaldo Gorno, Cutropia dijo que era justo. "Lo conocí por supuesto. Le decía al hijo que yo iba mucho a la casa de él en Villa Domínico, junto a Osvaldo Suárez. Y estuve la ingrata mañana en el polideportivo municipal con ese robo. Todavía recuerdo el agujero en la puerta del polideportivo, que derivó en su posterior muerte".

La prueba

La competencia principal terminó con la victoria de un keniata Julius Rono (con el número 115) -un deportista que vive en Argentina desde hace doce años-, seguido por el lomense Gustavo Comba y el quilmeño -representante de la Municipalidad- Adrián Ezequiel Mulko. En damas ganó Laura González.
El quilmeño Mulko dijo que la carrera fue bastante fácil, sobre todo por el tema del viento. "En el río de Quilmes siempre hay viento y es el factor condicionante para bajar el ritmo".








Comentarios