UN CHARCO INUTIL, EN EL TINGLADO


Todos los jueves a las 21.30 en El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pone en escena Un charco inútil, la pieza de David Desola, con las actuaciones de Gustavo Bonfigli, Manuel Feito y Marisa Provenzano. Dirección de Matías Puricelli.
La historia empieza frente a un lago sin patos, que huyeron por el invierno. Ya de entrada se dice que un charco sin patos es inútil, lo mismo que un profesor sin alumnos.
Precisamente el profesor ha sufrido el golpe, porque al detectar a un alumno de 13 años con cigarrillos, le quita el paquete y el chico lo empuja, cayendo por la escalera ante la mirada de todos los compañeros de ese escolar.
El profesor busca recuperarse anímicamente de esa humillación. La cojera del alma del docente no es menor que la de su pierna. En ese parque vacío busca recuperarse, reconstruir su vida junto a su profesor de juventud, quien obra de psicólogo y lo incita para volver a la actividad. Le menciona el caso de una madre que busca un profesor particular para su hijo, Diego, para que vuelva a la docencia.
El profesor descubre que el famoso Diego no existe, porque murió hace tres años atropellado por un tren. La madre no acepta esa realidad y se maneja con la idea de que el chico sigue viviendo. Por eso logra convencer al profesor de que se haga cargo de las clases de ese hijo.
Así, entre los tres -el profesor, la madre y el famoso Diego- se va construyendo una relación muy particular, en un mundo irreal, con mucha imaginación a cuestas. En un momento el protagonista se va enamorando de esa mujer y decide enfrentar la realidad. Pero cuando lo hace se enfrenta a sus miedos, a su realidad y camina por una senda donde la locura y la imaginación se dan la mano.
En algún momento el profesor de la juventud de este profesor dice que en todos hay locos cuerdos y cuerdos locos. 
Así se van planteando distintos interrogantes que caminan la fantasía, la realidad, la imaginación, la locura. Porque quién se atreve a decir qué es verdad, qué es locura, qué es cordura.
La memoria selectiva obra de poderoso instrumento para llegar a decir que cuando dos se aman son capaces de construir un mundo propio.
Hay que ser muy corajudo para vivir según como se imagina la vida.
En todo momento orilla la cobardía, el coraje, el sentimiento, la realidad, la imaginación. Y en ese sentido, con un texto que envuelve ternura y profundidad, el autor pone al espectador frente al propio espejo.
¿Acaso no están los patos para que el charco sea inútil?¿El profesor no sigue enseñando a un alumno imaginario para conquistar el amor de una madre que sigue soñando vivo al hijo muerto?
El profesor cuestiona y se cuestiona. Habla de aquel chico que lo empujó y lo humilló, que está vivo y puede en cualquier momento volver y pedirle perdón. El otro, en cambio, muerto solo puede ser enseñado desde el mundo de la imaginación.
Una obra entrañable, profunda, con excelentes actuaciones, que merece ser difundida para que quien así lo desee se acerque un jueves, porque como suele decirse de las obras perdurables, el espectador entra de una manera y sale de otra muy diferente. El objetivo de mover y conmover al público ha sido logrado con creces.
Será muy útil salpicarse con este charco tan imaginativo y movilizador. Porque nos refleja como somos...

Palabra de director

Matías Puricelli, el director, dijo de la pieza: "Un charco inútil es una obra que habla sobre las formas particulares que tenemos de sobrellevar la tristeza y las pérdidas. Que cuenta la anécdota de dos personas que se encuentran transitando distintos duelos, y de otra que los hace encontrar como forma de mantenerse vivo. ¿Qué es real y qué no? ¿Importa si eso es finalmente lo que nos hace seguir viviendo?¿Hasta qué punto el amor no es algo en común entre dos personas sin importar qué es?".

Los actores

Manuel Feito y Marisa Provenzano, actores y productores, sostuvieron que cuando decidieron ser productores "no sería fácil ni cómodo. Así y todo nos arriesgamos y emprendimos el camino. En él nos topamos con dificultades pero sobre todo con gente generosa que ama lo que hace y que nos aportó tanto a nivel humano como artístico. Gracias, Horacio del Mármol por tus horas impagables de trabajo y dedicación, por ser el motor de mi vida y caminar a mi lado en esta locura. Gracias Puri por acompañarnos en este proceso no solo como director y gracias por abrirnos las puertas de tu "Kasa". Infinitas gracias Gustavo Bonfigli por sumarte al proyecto con tan hermoso energía (y por tus picadas). Gracias Gonza por cada mate, cada texto, cada sonrisa. Gracias a todo el equipo técnico y creativo por agarrar los remos y remar juntos a nosotros. Gracias al IFH. Gracias Fernando Villanueva por tu generosidad.
"Dedicado a nuestro maestros de la vida y del arte, siempre presentes en nosotros".

Equipo técnico

Música original: Francisco Ruiz Barlett. Diseño de escenografía: Darío Feal. Asistente Escenografía: Florencia Gualdoni.
Realización escenográfica: Horacio del Mármol. Realización Telón: TXD Internacional.
Vestuario: Andrea Saldivia. Diseño de iluminación: Caio Senicato. Diseño gráfico: Wilfredo Parra.
Fotos gráfica: Vicky Médici. Asistente de producción: Matías Mulet. Asistente de dirección: Gonzalo Cabalcabue.
Producción general: MarMan Producciones Independientes.

Comentarios