RICARDO DIAZ MARQUEZ; LA CULTURA DEL ESFUERZO


Fue la nota emotiva de la prueba atlética 350 años de Quilmes. En el marco de la correcaminata, Ricardo Diaz Márquez, director del área de Discapacidad, de la Municipalidad de Quilmes, se dio el gusto de participar después de muchos años de ausencia de la actividad y recibió los aplausos del público y atletas.
Ricardo corrió con muletas a raíz de un accidente que sufrió años atrás, en el que perdió una pierna, pero no la voluntad de salir siempre hacia adelante.
"Fue una experiencia linda. Hacía muchos años que no corría en mi ciudad, Quilmes. Me acuerdo que la última vez fueron los 6 kilómetros de Carrefour hace unos veinte años. 
"Yo corro con muletas y es una actividad dura. Te puede lastimar, pero ha sido lindo. Corrí bien, me costó la subida pero bajé como tiro y cuando me quise acordar había llegado.
Pude correr porque estoy en estado pero no parece sana la competencia, porque al correr con muletas te lastiman las manos. De todas maneras, me divertí mucho.
Sobre la movida deportiva que congregó a muchos participantes el funcionario sostuvo: "Creo que los que votamos por el cambio, y es mi caso porque estoy trabajando en la ciudad, estamos muy comprometidos con que la ciudad cambie, con que todo cambie. Y esto es una pequeña muestra de que se pueden hacer cosas en la ciudad. Desde el municipio no hay miedo de salir a la calle y charlar con la gente. Entendemos que no se puede solucionar todo en seis meses, pero estamos predispuestos. Yo estoy trabajando por la ciudad con muchas ganas y creo que tenemos muchos compañeros que lo están haciendo.
Ricardo Díaz Márquez participó ayer de la movida municipal de acercarse a los vecinos con el timbrazo.
"Estuvimos timbreando. En mi caso me tocó Quilmes Oeste, en Amoedo y Velez Sársfield. La gente, por supuesto que quiere mejoras, algo que es inherente a la raza humana. Yo creo que esto es un ejemplo. Nadie vino aquí a correr y dijo: llevenme a upa que quiero llegar pero no correr. La vida es un paso a paso diario, minuto tras minuto y generalmente requiere esfuerzo.
"Capaz que alguno no lo ve así. Desde la discapacidad, veo que la vida es un esfuerzo, que te alegra; el segundo ese en que vos has realizado un gran esfuerzo, avanzando un poquito. Ese poquito que avanzaste te alegra y no debes detenerte a pensar en el esfuerzo. Me parece que sin esfuerzo no se hace nada".
Agregó que "estoy totalmente en contra de los que dicen que las cosas se pueden hacer sin esfuerzo. Yo tengo una discapacidad pero he sido deportista. He sido campeón del mundo y no me entra en la cabeza que no tenga que hacer un esfuerzo para conseguir algo que quiero. Incluso, si me regalan la luz tengo que hacer un esfuerzo para prender la perilla. Entonces, si todos tuviéramos una conciencia de que tenemos que hacer esfuerzo para todos en común, en conjunto, porque las cosas se hacen más livianas cuando todos se juntan para hacer un esfuerzo, y se llega más lejos, no es necesario hacer esfuerzos individuales. Pero yo soy un tipo de la cultura del esfuerzo y no me averguernza. Me levanto todos los días 
a laburar y vengo aquí a laburar. Estoy dichoso de haber realizado el esfuerzo de correr tres kilómetros con muletas. La gente me aplaudió porque me valora. Para las pequeñas cosas pasa lo mismo. Todo requiere un pequeño esfuerzo y cuando escucho el canto de sirena, de que todo nos tiene que venir de arriba o que todo va a mejorar sin que hagamos el esfuerzo, yo no lo creo. No creo que haya ningún pueblo en el mundo que no pueda hacer nada sin esfuerzo y no creo que a ninguna persona le haga algo. Si desde bebé no se encuentra la forma del esfuerzo de chupar la teta de la mamá, no se va a comer.
El último comentario estuvo relacionado precisamente a esa cultura del esfuerzo en la deportista, primera medalla de oro olímpica en damas, la yudoca Pareto:  "Es entrenadora, es universitaria. Mientras entrenó estos ocho años se recibió de médica. Eso no se hace sin esfuerzo, esos son los ejemplos. No, lo de la tele, lo de las vedettes, que hacen las cosas fáciles. Gente que hace esfuerzo sano, que requiere levantarse a la mañana, estudiar, trabajar, concentrar, ayudar a los demás. Así se hacen grandes las comunidades y los países. Si alguno no está de acuerdo, lo lamento. Es lo único con lo que no estoy de acuerdo". 

Comentarios