QUILMES AC: POR AHORA, INFORME DE GESTION

Al cumplirse diez días de la asunción de la nueva directiva del Quilmes AC, esta mañana se reunió la comisión, oportunidad en la que se brindó un informe de gestión, detallando el lamentable estado en que se encontró la institución.
Por ahora no se decidió la convocatoria preventiva de acreedores, pero según explicó el presidente del club, Marcelo Calello y el secretario general, Sebastián Deyá, esa posibilidad no se descarta. Se denunció que el club realizó, en algunos rubros, cesión de derechos hasta 2018.
El presidente Marcelo Calello explicó: "En principio esta reunión fue para poner un poco al tanto a la gente de la situación. Muchos están en el día a día pero había algunos muchachos digamos de la oposición que no estaban enterados de un montón de cosas. Por eso, la idea fue poner en conocimiento el estado de cosas en que encontramos el club en estos días.
"Falta mucho por hacer. Cada día que pasa encontramos cosas nuevas. Con cosas que encontramos y con otras, que no hay. Fue un informe jurídico, financiero, que era lo más importante, más allá de que formalmente se aprobaron 270 socios nuevos. El propósito es que todos sepan cómo vamos avanzando las cosas.
Calificó al tema económico como "fundamental, porque el club tal como está, tal como dijo el tesorero, no puede funcionar, sin una cuenta corriente, con cesión de derechos, con publicidades ya contratadas. Algunos contratos los tenemos, otros,  no, hay una serie de hechos de manera tal que en el día a día... Gracias a Dios hay un montón de voluntades y de gente que está trabajando, y estamos todo el días prácticamente.
Se le refirió si esto tenía que ver con la famosa herencia. "Bueno, la herencia, pero algún día hay que poner cero a cero y decir: de acá arrancamos. Aun hoy, así si arrancáramos cero a cero, con los derechos económicos y con futuros ingresos cooptados  no podemos funcionar tampoco. Porque serían derechos hacia adelante, hacia mucho tiempo adelante, todo el 2016, el 2017 y hay también por ahí algo del 2018. O sea que casi toda nuestra gestión tiene cedidos los derechos del club hacia terceras personas.
En cuanto a rever esta cuestión, fue claro: "Lo vamos a rever, lo vamos a pelear porque el club tiene su derecho. Lo vamos a investigar, por qué se hizo eso, cómo se hizo. Hay miembros de la comisión directiva actual, que estuvieron en la anterior, que no se enteraron ni siquiera de eso. No lo sabían del acta. Apareció después. Estamos viendo todo. Fue una reunión informativa.
Preguntado por la eventualidad de la convocatoria de acreedores, recordó que ya se dijo en la campaña "y es posible. Aun hoy en el cero a cero sería difícil seguir. Pero la convocatoria es posible.
Sobre la mayor sorpresa que encontraron en estos días, Calello fue contundente: "Cesión derechos económicos que le corresponden a Quilmes a futuro. Ella es una de las cosas. No solo el 2016, sino que exceden casi todo el mandato de esta comisión directiva: la camiseta ya vendida.... Vino un sponsor primero dialogando pero también con la posibilidad de iniciar acciones legales por incumplimiento de contrato, porque la publicidad no fue la que se le había vendido en su momento. Bueno, una serie de cuestiones.
Fueron diez días intensos y esto sigue y va a seguir. Y queremos que se sume la gente de la oposición para trabajar. No quiero llamarla más oposición: estamos todos en el mismo barco. Quiero que todos aporten y los invitamos a participar y a venir, para interiorizarse de lo que está pasando.
"Para colmo, tantos de conducción y que ingresamos comisión nueva también está la cuestión fútbol. Por mi experiencia en tantos años también son momentos intensos en lo previo al inicio del torneo.
Así como estamos es difícil y me parece que lo futbolístico se hará desde la secretaría respectiva. Quiero que se acostumbren a pensar, como dije desde el primer día, que esto no es una conducción verticalista. Cada sector va a trabajar en su área.
Ante una pregunta si había concurrido en los últimos a la Asociación del Fútbol Argentino, Calello respondió afirmativamente, destacando que había estado con el titular de la comisión normalizadora, Armando Pérez.
La siguiente pregunta fue qué le decían de Quilmes. Irónicamente sentenció: "Nos piden plata a nosotros. Así que imagínense cómo está AFA".
Sebastián Deyá se refirió primero a las publicaciones periodísticas que descontaban que hoy se decidiría la convocatoria.
"En realidad lo que se habla públicamente muchas veces difiere de lo que se habla puertas adentro. Justamente la idea de la comisión es ser transparente y se convocó a esta reunión para informar la situación del club después de diez días, la verdad es bastante crítica. Pero estamos poner de nuevo al club de pie. Para mí lo más positivo es señalar que en una semana tenemos 400 socios, que se suman a los 114 de la semana pasada. O sea más de 500 desde que asumió la nueva conducción. Vemos el interés del socio por volver a ser socio del club.
Sobre el estado de las finanzas en la actualidad, expresó: "Según el balance aprobado se deben 208 millones de pesos y además, hay un cúmulo de embargos y de ejecuciones que están en la puerta. La verdad es que la situación es bastante preocupante. Esto se resuelve con trabajo y con honestidad, hablando con la gente y mostrando que acá somos gente genuina del club, sin ningún interés particular y tratando de generar esa confianza para que vuelvan a creer.
En cuanto a la eventualidad de un llamado a convocatoria preventiva de acreedores, el directivo sostuvo que "es posible. Es parte de lo que se está analizando pero todavía no hay ninguna determinación tomada".
Se le mencionó que las estadísticas parecen decir que cuando se llama a convocatoria las deudas se reducen a la mitad. "En unos clubes eso pasó. El otro día me contaban el caso Rosario Central, donde se verificó el 70 por ciento de la deuda que estaba declarada y sobre eso se obtuvo una quita del 55 por ciento.
Deyá hizo un llamado a los socios. "Pedimos que vuelvan al club, esto es puerta abiertas. Aquí no hay colores, estamos todos para trabajar y que cada socio que es parte de este club".
Deyá también se refirió al caso Andreuchi y su relación con el QAC. Sobre el tema y las deudas que eventualmente tiene el club con el manager, generado por la directiva anterior, dijo: "Es un caso bastante particular y se comentó en la reunión de la comisión. Aparecen reconocimiento de deudas por doce millones de pesos por parte del club y en el club no hay un solo papel de que haya puesto un peso. La verdad, es preocupante, es serio y estamos viendo qué vamos a hacer con ese caso en particular.
Se le refirió que por ejemplo Andreuchi hablaba de tanto dinero puesto en la compra de semillas para el sembrado del piso del Centenario. "Aquí lo único que dejó es un papel escrito a mano, diciendo 125 mil pesos en semillas, 300 mil pesos empleados... No hay un remito, no hay absolutamente nada. Entonces, se está viendo el caso particular y qué hacer con eso desde el punto de vista legal.
De producirse el llamado a convocatoria, Andreuchi podría entrar como presunto acreedor quirografarío, teniendo en cuenta los papeles manuscritos que tiene. "En ese caso esto tendrá que discutirlo con el juez".


Comentarios