LOS CIEN AÑOS DE LA ESCUELA NRO. 30

El acto de conmemoración del centenario de la Escuela Nro. 30 del barrio Villa Argentina contó con la participación del intendente municipal, Martiniano Molina.
Se realizó en el teatro Municipal y fue organizado por la directora Angela Pascucci, junto a toda la comunidad educativa, con el propósito de homenajear a ex docentes, ex alumnos y ex directivos, quien "han hecho grande a la escuela".
Martiniano felicitó a los presentes por una fecha tan significativa como la del centenario y aseguró: "Es un honor acompañarlos en este día tan importante. Podría decir que 2016 es un año histórico: son 350 años de Quilmes, es el bicentenario de la Independencia, 40 años de la diócesis de Quilmes y cien de la Escuela 30. Desde el gobierno municipal tenemos el compromiso de apoyar, impulsar y potenciar la educación porque estamos convencidos de que es la base del futuro".
El acto comenzó con la proyección de un video institucional con fotos de los orígenes de la escuela, al tiempo que se leía la historia de los cien años de esta institución señera de la ciudad.
Además se presentaron distintos artistas, como por ejemplo la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de Quilmes con el maestro Carlos Corrales, Carlos Renison, Los Barrera, Rubén Sinagra, el coro de la Universidad Nacional de Quilmes y el ballet folklórico municipal.
Todos ellos engalanaron el escenario del teatro municipal y emocionaron al público presente. Cabe destacar que también participó de la actividad el secretario de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, Ariel Domene.
La historia dice que el 26 de agosto de 1916, a pocos días de que el casco urbano de Quilmes fuera declarado ciudad. comenzó la inscripción para la apertura de la Escuela 30 en el paraje Talleres, próxima a la Cervecería Argentina, en una propiedad compuesta de cuatro habitaciones, en la esquina de Triunvirato y Vicente López. El 1 de setiembre de ese año empezó a funcionar en dicha casa y el 11 de ese mismo mes se dictaron clases con normalidad.
En 1927 la Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes fundó oficialmente la Villa Argentina, facilitando a la Dirección General de Escuelas un edificio, donde aún continua ubicado el establecimiento, en la calle Otto Bemberg 293.

Comentarios