LA PRUDENCIA, EN CASA DE ARTE DOÑA ROSA

Prudencia, según el diccionario, es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
Precisamente en esta definición se basó el autor Claudio Gotbeter para escribir una obra teatral que se presentará el sábado a las 21 y el domingo a las 20 en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, con las actuaciones de Baby Tagnochetti, Silvina Sastre, Hilda Bocan y Carolina Schworer.
Tres amigas y un ritual: celebrar el año nuevo. Pero este año el afuera acecha, colmado de peligros, el afuera incita a la prudencia. Habrá que ser violentos.
Quien es prudente no arriesga su vida ni la de los demás. Quien es prudente comprende que el peligro proviene siempre desde afuera. A partir de ese razonamiento, las amigas intentan sobrevivir sumergiéndose en situaciones absurdas y desopilantes. Humor absurdo, negro, ácido o cruel. Humor al fin que permite reír a la metáfora de una sociedad en la cual los valores ya no valen.
Carolina Schworer y Silvina Sastre dirigen esta puesta en escena indagando en los resortes que hacen que los actores puedan recrear situaciones, que no sean meros repetidores de textos escritos.
Partiendo del concepto de teatro como acontecimiento, las directoras investigan tanto desde la dirección como desde la docencia los mecanismos que llevan a un actor/actriz a construir una conducta en escena, esto es, vida, realidad. Paradoja de la actuación en tanto ficción y realidad al mismo tiempo.
En esta oportunidad el desafío ha sido trabajar con actrices de trayectoria en la escena quilmeña, proponiéndoles un estilo que nunca habían transitado.
"Confiamos en haber logrado nuestro objetivo. No buscamos resultados descollantes, novedosos o revolucionarios, sino apenas la revolución de construir una ficción que se presente frente al espectador como una realidad. Teatro, puro teatro", dicen Carolina y Silvina.
Datos técnicos: iluminación, Carlos Bataglia.
Producción ejecutiva: Gustavo Castignola.
Arte y maquillaje: Carolina Schworer.
Diseño gráfico: Belén Dellagiovanna.

  1. Dirección: Silvina Sastre y Carolina Schworer.

Comentarios