EVA Y VICTORIA, EN EL TEATRO MUNICIPAL


El sábado 6 de agosto a las 21 en el Teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes, se presenta la obra de Mónica Ottino "Eva y Victoria", con las actuaciones de Patricia Santi, como Eva Perón, Sandra Amoroso como Victoria Ocampo y Rosita Rotman, bajo la dirección de Alejandro Casagrande.
Las entradas ya se pueden retirar por el teatro.
La autora imaginó un encuentro -que nunca se dio- entre estas dos mujeres de la historia política argentina, dos mujeres totalmente diferentes.
La historia habla de un encuentro imaginario. Eva concurre a ver a Victoria con la excusa de obtener apoyo para tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que permita votar a las mujeres.
Sin duda, se trata realmente del encuentro de dos clases sociales, de dos formas de vida, de pensar la vida y el país a todas luces antagónica, mostrando ideas irreconciliables que durante décadas nos dividió como nación, llevado por una esgrima verbal digna de aquellas dos formidables adversarias.
Pero a la vez, Eva y Victoria significa una mirada esperanzadora hacia el futuro para que se comprenda que hay que defender a ultranza la posibilidad de nuestros adversarios de decir lo que piensan, que de nada sirve aislarse para no tener contactos.

Datos biográficos

La historia ha difundido con lujo de detalles la vida de Eva Perón, muy corta en edad -apenas vivió 33 años- pero rica en matices a tal puntos, que dio pie al cine, al teatro, a la radio y a la televisión para recrear su impronta.
Nació en Los Toldos el 7 de mayo de 1919 y murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952. Llegó muy chica a Buenos Aires, donde incursionó como actriz, fundamentalmente en radioteatro.
Su vida cambió cuando conoció al general Perón -en un festival que se hacía a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan de 1944- y a partir de ahí, hasta su muerte, desplegó una intensa actividad política, convirtiéndose desde la Fundación en la "abanderada de los humildes".
Recibió el cariño del pueblo más humilde y las críticas de la oligarquía.
Un cáncer apagó su vida muy joven aquel 26 de julio de 1952, y sus funerales constituyeron uno de los acontecimientos más importantes de la vida política nacional, por la multitud que la acompañó en ese momento.

Victoria Ocampo

Victoria Ocampo se llamaba en realidad Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890 y falleció en Béccar el 27 de enero de 1979.
Fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina.
Pertenecia a una familia aristocrática. Fue educada por institutrices y su primer idioma fue el francés.
Su primera obra fue De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente, con la ayuda de José Ortega y Gasset.
Participó en su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas intelectuales y antifacistas argentinos, llegando a fundar la Unión Argentina de Mujeres.
Sus viajes por el mundo le permitieron relacionarse con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual.
Alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea fundó la revista y editorial Sur en 1931, que editó obras literarias de autores como Federico García Lorca y Virginia Woolf.
Fue la única latinoamericana que asistió a una de las sesiones de los famosos juicios de Nuremberg.
Fue opositora al peronismo y estuvo arrestada durante 26 días en 1953.
Vale recordar que cuando Perón en 1946 anunció que se aprobaría la ley de sufragio femenino, Ocampo se indignó al suponer que obtendría el derecho con un gobierno al que calificaba de "antidemocrático".
En su residencia de Villa Ocampo, en 1951, fue pintada una cruz en la entrada, lo que señalaba que era una oligarca disidente del peronismo. 
El 8 de mayo de 1953, a menos de un mes de que estallaran dos bombas en Plaza de Mayo durante un acto de la CGT, Ocampo fue arrestada y allanada durante una estadía en Mar del Plata por cinco oficiales de policía y un comisario, y después enviada a Buenos Aires. Estuvo dos días sin ingerir alimentos y fue trasladada como presa política a la cárcel femenina del Bueno Pastor en San Telmo.
Como se ve, Eva y Victoria eran dos personalidades totalmente diferentes y nunca se encontraron. Sin embargo, la prestigiosa pluma de Mónica Ottino imaginó este encuentro, con un texto profundo que sirve al espectador para atender específicamente lo que cada una dice.

Otros actrices

Eva sin duda tiene más matices para determinar que tanto en el país como en el exterior distintas actrices asumieran ese papel, ya sea en teatro, cine o televisión.
Mujeres que interpretaron a Evita: Julieta Cardinali, Mónica Ayos, Emilia Mazer, Andrea del Boca, Soledad Silveyra, Luisina Brando, Madonna, Nacha Guevara, Anamá Ferreira, Julieta Díaz, Elena Roger, Esther Goris, Valeria Lynch, Laura Novoa, Flavia Palmiero (en la película Quien quiera oír que oiga, dirigida por Eduardo Mignona, con una Evita muy joven viniendo de Los Toldos a Buenos Aires).
En cuanto a Victoria Ocampo, la interpretaron Norma Pons, Leonor Benedetto, China Zorrilla, Graciela Duffau.


Comentarios