DIA DE LA RADIO, POR LOS LOCOS DE LA AZOTEA

Hoy es el día de la Radio, porque una noche como hoy, pero de 1920, el radioaficionado Enrique Telémaco Susini y sus amigos, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Migue Mujica realizaban la primera trasmisión de la radiofonía argentina, y también mundial, desde la terraza del Teatro Coliseo. Se trató de la ópera Parsifal, de Wagner.
"Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Constanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten" dijo Susini en ese momento.
Ellos fueron bautizados como los locos de la azotea, ya que marcaban un hito en la historia de la radiofonía en el mundo.
Tras esa trasmisión Radio Argentina se convirtió en una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo.
Susini fue uno de los fundadores de los estudios Lumiton, la primera productora cinematográfica argentina, y fue el director general de la primera trasmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7 el 17 de octubre de 1951.
A Susini se lo conoce como el primer locutor del mundo.
Son 96 años de la radio, un medio que sigue firme en la comunicación y que junta magia con sentimiento.

Comentarios