A DIEZ AÑOS DE LA TOMA DE LA EMBA

Con motivo de cumplirse diez años de la histórica toma de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, habrá una conmemoración el 13 de agosto, desde las 14.45 hasta las 24, en Sarmietno 625, Quilmes.
Aquel 11 de julio de 2006 ya se había producido la toma del establecimiento por parte de los estudiantes, que ya llevaban más de 24 horas, víctimas del autoritarismo, sin gas ni luz, seguirían hasta las últimas consecuencias.
Aquel 10 de julio se decía: en el día de la fecha, la comunidad educativa de la EMBA Carlos Morel de Quilmes ha decidido ocupar el establecimiento porque estamos cansados de los atropellos recibidos por parte del municipio del señor intendente Sergio Omar Villordo.
Nuestra lucha comenzó a fines de 2005 porque nos trasladaron a un edificio que no reunía ni reúne las condiciones necesarias para ser una Escuela, luego sumamos a nuestro reclamo la deuda que posee el municipio con nuestros docentes.
Comenzamos un nuevo año, y la única respuesta que obtuvimos fue la modificación autoritaria del estatuto por parte del HCDeliberante del municipio, votado entre gallos y media noche.
Después de varias movilizaciones, en Quilmes y en Plaza de Mayo, respondieron implementando un parche presupuestario, que ni siquiera alcanzó para pagarle a todos nuestros docentes.
Por esto, la EMBA continuó con la lucha y siguió realizando marchas y escraches. Frente a esto sufrimos persecuciones a profesores y alumnos, abusos de autoridad, censura de toda índole, desaparición y destrucción de obras de arte, y forcejeo y destrucción de herramientas.
El viernes 7 de julio realizamos una movilización frente a nuestro viejo edificio (donde todo parece indicar que el señor intendente cambió la cultura por lo que será un restaurant) seguido de escraches a los miembros del HCD: Guglielmetto, Rizzi, Villordo, Ferlise, Gaudio, Leguizamón, Rojas, De Fazio, García, Soto y otros tantos.
Hoy nos encontramos sorpresivamente que el kiosco de Eduardo había sido clausurado y la mercadería del mismo incautada, además de ser tratado por quienes dicen ser autoridades municipales como un delincuente.
Eduardo ha trabajado en el establecimiento por 26 años, ayudando al alumnado en incontables situaciones. Sumado a esto, los profesores fueron acusados de abandonar el puesto de trabajo cuando se realizó la asamblea en el día de la fecha (hace un tiempo que la Municipalidad de Quilmes tiene tres empleados en el hall del edificio que hacen firmar a los docentes planillas de cumplimiento de horario, además de un señor que se niega a dar el nombre y apellido que recorre la escuela vigilando).
Nuevamente la prepotencia municipal nos golpea, pero no bajamos los brazos. Hoy en asamblea general decidimos ocupar la escuela y decir BASTA DE ATROPELLOS y AUTORITARISMO.
Puede ser que la casa de la cultura, restaurada y todo, se vea cada vez más sucia, que en esta escuela de arte ya no se respire libertad, que esto ya no sea una familia.
Les pedimos que nos devuelvan lo que es nuestro: el estatuto, nuestro ámbito educativo, por el pago a nuestros docentes, basta de persecuciones a docentes y alumnos.
Al momento de realizar este comunicado se encuentra dentro del edificio personal municipal, algunos de ellos no forman parte de nuestra escuela y se niegan a salir.
Vemos este hecho como una provocación.
Llamamos a la comunidad, los artistas, los alumnos y los ex alumnos a acompañarnos en esta lucha que hemos emprendido hace varios meses, a defender nuestros derechos.
Por la educación pública, contra la prepotencia municipal.
EMBA Carlos Morel Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Vale recordar que este comunicado fue descriptivo de una situación que fue derivando en males mayores con el episodio del 14 de agosto de ese año -fecha aniversario de la ciudad- en que fueron agredidos estudiantes de la EMBA por  algunos concejales y funcionarios municipales. Esto es lo que se va a recordar desde la tarde del sábado, cuando pasó una década de aquellos hechos lamentables.

Comentarios