ORQUESTA Y CORO EN EL TEATRO ROMA


El Teatro Roma, de Sarmiento 109, Avellaneda, fue escenario de la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Mazzeo, junto al director invitado Armando Garrido, y el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda.
El repertorio interpretado incluyó el Himno Nacional Argentino (Blas Parera y Vicente López y Planes); Coro de esclavos hebreos (Nabbuco), Giusseppe Verdi; La donne e´mobile (Rigoleto), Giuseppe Verdi. Solista: Sebastián Russo; Coro de gitanos (Il Trovatore), Giuseppe Verdi; Invitato qui seguirmi. Finale secondo (La Traviata de Giuseppe Verdi). Solistas: Federica Tebe, Sebastián Russo y Juan Ignacio Christiansen; Brindisi (La Traviata de Giuseppe Verdi). Solistas: Federica Tebey Sebastián Russo; Huayno (Gerardo Di Giusto), tercer movimiento de música argentina para cuerdas; La olvidada (Atahualpa Yupanqui), arreglo para orquesta de Juan Quintero; Oblivión (Astor Piazzolla), arreglo para orquesta de Juan Carlos Cuacci; Libertango (Astor Piazzolla), arreglo para orquesta de Lito Valle y Malambo (Alberto Ginastera), De la Suite Estancia.
Integran la Orquesta Sinfónica de Avellaneda: violines primeros, Hugo Eliggi (concertino), Alicia Chianalino, Marcelo Prieto, Rosa Ridolfi, Elena Buchbinder, Ariel Romero, Erica Di Salvo, Liliana Roel, Gastón Orlando, Gabriel Di Salvo.
Violines segundos: Ramiro Miranda, Roberto Eliggi, Julia Filon, Cecilia Rezaval, María Victoria Mayorquín Cortés, Lucía Briano, Luis F. Lennon, Martina Pintos.
Violas: Darío Legname, Paula Recondo, Cecilia Rodríguez, Ana María Corrado, Roncaglia Abram, Marcela Rodríguez, María Inés Llambi.
Violoncello: Antonio Macchiarola, Patricio Villarejo, Andrea Espinzo, Pablo González, Marcelo Subrebost, Roxana Mauriño, Eftali Ndreu.
Contrabajo: Hugo Mazzeo, Ricardo Rosas, Francesco Giglio.
Flauta traversa: Maia Perduca, Sofía Guerreroi, Johana Brundo (Piccolo).
Oboe: Carla Dipp, María Inés Vassallo.
Clarinete: Sofía Kujta, Gonzalo Morales Sánchez.
Fagot: Alejandra Deffra, Irene Petroff.
Corno: Carlos Hussain, Melina Ramíerz, Héctor García, Claudio Bande.
Trombón: Iván Barrios, Jorge Silveyra, Jorge Zervin.
Trompeta: Guillermo Palermo, Francisco Mastruzzo.
Timbales: Ana María Niella.
Percusión: Daniel De Filippis, Sebastián Acuña, Sergio Ayala.
Coordinador: Roberto Bedini.
Archivista: Gabriel Catanzaro.
Asistente: Marcelo C. Rey.

LOS COREUTAS

Integrantes del Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda: director, Armando Garrido. Coordinadora: María Cristina Touceda.
Pianistas: Silvia Aloy, Jorge Waddell.
Sopranos I: Silvia Aloy, Carolina Alvaro, Jimena Bonza, Silvia Cantero, Nelly Correa, Elena Dezilio, Azucena Pellegrini, Adriana Santos, Margarita Spanevello, Federica Tebe, María Touceda, María Cristina Isabel Urquiola, Claudia Vitri Picabea.
Mezzos y contraltos: Noemí Astorino, Diana Briones, Silvia Castaño, Silvia Coppola, Carolina Grudzien, María Laura Martínez, Mery Riganti, Débora Marta Vallejos.
Tenores: Leonardo Boetti, Ernesto Casin, Angel Cericchio, Maximiliano Martínez, Daniel Merino, Néstor Natiello, Fabián Quenard, Marcelo Rey.
Barítonos y bajos: Lisandro Ceppella, Carlos Iglesias, Jorge Naveiro, Ricardo Padula, Claudio Tumminello, Jorge Waddell.

ARMANDO ANGEL GARRIDO

El director invitado en esta ocasión, Armando Angel Garrido, tiene en su repertorio óperas, sinfónico corales y música sinfónica del período barroco del siglo XX.
Colaboró con maestros de la talla de Eugene Kohn y Baldur Bronnimann y con figuras como Andrea Bocelli, Ana María Martínez, Helmut Lechenmann, Ralf Ehlers, Ashot Sarkisjan, entre otros, preparando organismos prestigiosos como la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Trabajó para instituciones musicales renombradas del país: Teatro Colón, Teatro Coliseo, Teatro Avenida, Mozarteum Argentino, Juventus Lyrica, festivales musicales, Fundación Konex, Templo Amijai, Fundación Szeterenfeld, Teatro El Círculo de Rosario, Opera de La Pampa, etcétera.
Es egresado del Instituto Superior del Profesora de Música Yolanda P. de Elizondo, de Resistencia, Chaco, ciudad de la que es oriundo. Licenciado en dirección coral por al Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió también dirección orquestal.
Cursó la maestría en interpretación de música latinoamericana del siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, tesis en curso.
Se perfeccionó en dirección coral con Alberto Balzanelli, Florant Strosser y Ariel Alonso, entre otros.
Han sido sus maestros de dirección orquestal Guillermo Scarabino, Antonio Russo y Luis Gorelik.
Realizó cursos con Charles Dutoit, Donald Portnoy y Daniel Hathaway, dirigiendo las Orquestas Sinfónica de la UNiversidad de Cuyo, Sinfónica de Salta, Académica del Teatro Colón.
Dirigió, como invitado, las orquestas Sinfónica del Chaco, Sinfónica de Corrientes, de Cámara de la Municipalidad de Lanús, Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires y Sinfónica Municipal de Avellaneda.
Desde 2011 es director del Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, a cargo de la temporada lírica del Teatro Roma. Desarrolla además una intensa actividad docente en la UNLP y en la UBA, así como en los Institutos Municipales de Folklore y Música de Avellaneda.

PALABRA DE DIRECTOR

Armando Garrido, tras el concierto señaló: "El concierto salió muy lindo. El público acompañó muy bien. Se ve que estaban todos entusiasmados e inclusive nos acompañaron con palmas en algunas obras. Así que lo disfrutamos todos y por suerte todo salió muy bien.
Ante la pregunta de cómo se produce el ensamble entre coro y Orquesta, expresó: "Es una tarea ardua, pero con voluntad y con cariño por lo que se hace las cosas marchan. Así que estoy muy contento".
Este es un trabajo que se hace a pulmón y que cuenta con escaso apoyo. Garrido señaló que "en el caso del coro trabajamos más por nuestra buena voluntad, si cabe la expresión. Hay algunas cosas pero este tipo de emprendimientos siempre requieren mucho apoyo y siempre, con la buena voluntad de la gente y de alguna que otra autoridad, se va consiguiendo algo como para poder llevar adelante las cosas. Por suerte estamos muy contentos con lo hecho.
El director dijo más adelante que "por lo menos hoy hemos puesto en escena unas 120 personas, entre el coro, la orquesta, los solistas. Lleva también una ingeniería de horarios y de administración de recursos".
En cuanto a lo que viene, Garrido adelantó que se está trabajando en la ópera Carmen para estrenarla el 7 de octubre.
"Carmen irá en octubre en la temporada de ópera del teatro Roma, donde estarán la orquesta, el coro y solistas invitados. Ello va con puesta en escena. Se trata de un espectáculo muy interesante y muy recomendable. El 7 de octubre será la primera función, y las siguientes serán el 9, 13 y 15 de octubre".

Comentarios