JULIO URRUTY, LUIS Y NICOLE

En el Teatro Municipal de Quilmes se realizó anoche una nueva edición del ciclo de creadores quilmeños, con la conducción de Cristina Oller. Vale destacar la preparación del espectáculo y presentación del maestro de la guitarra Julio Urruty y la actuación de la pareja de baile, tango y folklore, integrada por Luis Pereyra y Nicole Nau.
Dos cuadros artísticos de singular vuelo folklórico, con la danza nativa y el tango como estandartes, volvieron a mostrar el enorme talento de Luis Pereyra y Nicole Nau, que presentaron viñetas del espectáculo El sonido de mi tierra, que con tanto éxito y singular repercusión vienen ofreciendo en el país y en el exterior.
Mañana Nicole y Luis estarán en General Belgrano, la ciudad a orillas del río Salado, en la provincia de Buenos Aires y en las vísperas del bicentenario de la patria lo harán en Santiago del Estero. Sin duda, un motivo de profunda emoción para Luis Pereyra -nacido en esa tierra y afincado en Quilmes desde muy chico- porque cumple años el mismo día de la Independencia (como la inolvidable Mercedes Sosa).
El manejo de las boleadoras, el homenaje a Santiago Ayala, el Chúcaro, el recuerdo siempre de Atahualpa Yupanqui, son algunas de las credenciales con que Luis entrega su arte al público, como anoche con su frenético manejo aprendido precisamente del Chucaro, anoche sin música de fondo por un fallido -invisible a los oidos pero existente en la fuerza del artista- y con un climax brillante en ese grito visceral !CHUCARO! que seguramente hizo vibrar al maestro allá en el cielo.
Hubo también en otra parte del espectáculo un encuentro musical entre la guitarra de Julio Urruty y el bombo de Luis, para dibujar un solo de bombo y gritar con toda la fuerza: QUILMES, PRESENTE.

El festival artístico se vistió asimismo con el arte de Eduardo Ghigloni, Leandro Alvez, Santiago Flores, Guido Franceschini, Daniel Albarellos, Daniel Servín, Diego Zalazar, Horacio Liendo, Lucio del Bello, Carlos Casa, alumnas de Patricia Preves, Oscar y Mirna, Vittorio Tramanoni y la profesora María Laura Castro Miranda y sus alumnos de los talleres barriales.

Comentarios