JORNADA EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Se realizó una jornada de actualización sobre defensa del consumidor, destinada a personal de la municipalidad de Quilmes que se desempeña en el área. La capacitación fue de tres horas y se realizó en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, y el principal objetivo fue ofrecer herramientas conceptuales y procedimentales para la atención oportuna y eficaz de consultas de consumidores y usuarios.
La iniciativa resultó del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de Quilmes, a cargo de Lidia Zárate, y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que conduce Fernando Blanco Muiño.
Zárate señaló que "la jornada fue muy positiva. En primer lugar, agradezco a Fernando Blanco y todo su equipo porque desde el primer momento en que nos acercamos a la Dirección Nacional nos expresaron su voluntad de colaborar en todo lo que necesitemos. Este curso de capacitación complementa las actividades que desde la Subsecretaría venimos desarrollando para perfeccionar el trabajo en materia de defensa del consumidor".
Por su parte, Blanco manifestó la intención de dar continuidad a estas actividades. "Desde  nuestra concepción, la capacitación de recursos humanos no es un juego de artificio que se hace de vez en cuando sino que hay que sistematizarla, darle continuidad y presencia. En efecto, el derecho del consumo así lo requiere porque es un derecho muy dinámico. Todos los días aparecen cosas nuevas, algunas buenas y otras, no tanto y ahí es clave el rol activo del Estado para equilibrar esa relación del consumo".
Ambos funcionaron se refirieron a la política de descentralización del servicio de Defensa del Consumidor. Zárate anticipó que en Quilmes se prevé comenzar a implementarla en San Francisco Solano y Bernal Centro, con la puesta en funcionamiento de oficinas que brinden atención y asesoramiento.
Blanco indicó que es muy importante el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio en el inicio del camino de la descentralización, que apunta a que los consumidores de Quilmes no tengan que ir a un único lugar a hacer el reclamo sino que el Estado se acerque a su casa.  Agregó que se acordó con el municipio de quedar en contacto para que este sea un camino que se empieza a compartir desde la fecha.
La capacitación fue desarrollada por Virginia Bandres y Adriana Duprez, de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Se dividió en dos módulos. En el primero, se explicaron cuáles son las funciones y las competencias de los organismos en defensa del consumidor, se abordó el rol de las oficinas municipales y de los orientadores, se detallaron las características de los reclamos de consumo así como las diferencias entre consulta, reclamo o denuncia, entre otros temas. En el segundo módulo, se hizo hincapié en los incumplimientos más importantes a las normas de protección al consumidor: al deber de información, trato digno, garantías, oferta y publicidad, venta domiciliaria, etcétera. Se trabajó con la ley 24240 de defensa del consumidor.

Comentarios