CULTIVOS DE QUILMES...


En el programa de ayer de Cultivos de Quilmes -va todos los viernes de 16 a 18 por Radio Quilmes, en el 106.5 del dial- se realizó el homenaje al doctor René Gerónimo Favaloro, al cumplirse 16 años de su decisión de suicidarse. Se recordó que la trágica determinación fue producto de una tremenda depresión que sufría el prestigioso médico cardiocirujano -creador del bay pass- a raíz de la situación financiera y económica de la Fundación Favaloro. Hubo una carta que le envió al entonces presidente de la Nación, doctor Fernando de la Rua, en la que prácticamente le reclamaba la necesidad de contar con un aporte de 6 millones de pesos para hacer frente a las deudas de la Fundación. Lo hacía con humildad y sintiéndose humillado por el reclamo. Lamentablemente nunca De la Rua leyó la carta, que fue cajoneada en el escritorio del presidente. Cuando la leyó el lunes siguiente ya era tarde: Favaloro se había pegado un tiro el sábado anterior (aquel 30 de julio de 2000). El grupo rockero Ataque 77 inmortalizó al médico con su tema Los buenos mueren, en el que sintetiza que aquel que había salvado a tantos con sus operaciones del corazón, con el bay pass, moría pegándose un tiro en el corazón.
Posteriormente conversamos con Fabián Clinaz, un quilmeño radicado en Ourense, España, desde hace un cuarto de siglo, quien circunstancialmente está en Quilmes desde hace días por razones familiares. Contó aspectos de la vida española, la situación del país y su particular visión de la Argentina y de Quilmes, a quienes mantiene siempre vivos en su corazón.
El siguiente entrevistado fue Rudy Chernicoff, quien esta noche presenta en el Multicultural Don Bosco, Belgrano 280, Bernal, su mítico espectáculo El señor del baño, con más de 2000 representaciones, habiendo sido escenificado a lo largo y ancho del país y también en el exterior, como Monsieur Pipi en Francia, Il Señore dil Gabinetto en Italia y O senhior do banheiro en Brasil.
En el estudio estuvo el ex futbolista Cristian Quiñones, quien habló de su paso por el Cervecero, con aquel recordado 3 a 3 con Los Andes, que permitió en el 2000 a Quilmes jugar la promoción con Belgrano -Quilmes perdía con Los Andes 3 a 1 y en los últimos minutos igualó, el último tanto, el más gritado precisamente de Cristian-, también se refirió a sus pasos por Temperley y Deportivo Español entre otros clubes.
Mencionó que hoy es el director deportivo de la Subsecretaría de Deportes del municipio y además, flamante técnico de la octava división de Quilmes, con el desafío de debutar esta tarde en el predio de Alsina y Lora ante River Plate. Mencionó que como técnico entiende la prioridad de que los chicos estudien, algo esencial para que también puedan jugar al fútbol. Sobre todo sabiendo que de ese plantel, será los menos los que llegarán algún día a primera, por lo que hay que velar por el futuro de los que no van a llegar.
El cierre fue el segundo capítulo del radioteatro El novio de la abuela, de Nilda Dotremont, con la locución de Cristian Oller y las actuaciones de Ana Santillana, la propia Nilda, María Inés Galliard, Gladys Cifuentes.
El viernes 5 de agosto, siempre a las 17.30 será el último capítulo.

Comentarios