PONEN LIMITES A LAS REELECCIONES

La Cámara de Diputados bonaerense ha aprobado anoche un proyecto por el cual los intendentes elegidos este año solo podrán ser reelegidos una vez en 2019, faltando todavía que lo apruebe el Senado.
La reforma no solo abarca a los intendentes, también a los concejales y consejeros escolares. Asimismo no se permite que los funcionarios públicos cobren dos sueldos, ya que deberá ser uno del estado provincial.
En la aprobación de la iniciativa hubo voto favorable de la mayoría de los bloques, solo lo hizo en contra la izquierda, aunque el Frente para la Victoria, liderado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, se abstuvo.
Precisamente, Mussi sostuvo que esta reforma no resuelve problemas urgentes y agregó que no era constitucional. Vale recordar que Mussi representa a intendentes con más de dos décadas en el cargo, como Julio Pereyra en Florencio Varela y Julio Descalzo en Ituzaingó.
Cambiemos y el Frente Renovador aprobaron la reforma de una iniciativa que fue enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El vicepresidente del bloque del Frente Renovador, Pablo Garate señaló: "Hoy estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de la ley se podrá percibir un sueldo de la provincia".
Lisandro Bonelli, también del Frente Renovador, dijo que se saldaba una deuda de la política para con la democracia. "Vamos a terminar con una de las cuestiones mas rancias de la vieja política, que es la idea de eternizarse en el poder".
Ruben Eslaiman, uno de los autores del proyecto, dijo que "tenemos la gran ocasión de aportar alternancia, transparencia y calidad institucional, fortalecimiento, consolidando la democracia".
De aprobarse esta norma los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares podrán renovar sus mandatos una sola vez. El mandato actual será considerado el primero según una disposición transitoria.

Comentarios