HOMENAJE AL ACTOR CARLOS BRAVO

En el teatro Municipal, de Mitre 721, Quilmes, se está realizando el homenaje al actor Carlos Bravo con Fragmentos de lo que fue, por el grupo Ur Bild. Las funciones son mañana a las 21 y el domingo a las 19.
En El Quilmero, el periodista y docente Héctor Chalo Agnelli recordó la trayectoria de Carlos Bravo, nacido en Quilmes en 1966.
Desde joven se dedicó con intensidad a transitar experiencias de formación artística en varias disciplinas ligadas al arte escénico, con muchos y renombrados maestros que originaron un fuerte imaginario teatral y poético. Actuación, investigación creativa, dirección, mimo, técnica vocal, danza clásica y contemporánea, diversos seminarios y congresos: todos los espacios de los que hizo vida, aprendizaje y obra constante.
En los pilares de la formación hay que nombrar a Sara Krell, Luis Agustoni, Laura Yusero, Susana Torres Molina, Javier Margulis, Danilo Devizia, Jean Francoise Casanovas, Gabriela Barker, Flavio Fernández, María Isabel Sepúlveda, Rodolfo Pesa, Carlos Demartino.
Como actor se podrían nombrar algunas obras que le ofrecieron no solo aproximación y experiencia escénica, sino voluntar para lanzarse a dirigir su primera obra a los 22 años, con él como parte del elenco. Fue Kamikaze (el otro Kabaret) con la que fue seleccionado para participar en el Festival Nacional de Teatro, con De dioses, hombrecitos y policías, versión teatral de la novela de Humberto Constantini, Máscara droma sin palabras, de Darío Serantes, Nuestro pueblo, de Thomton Wilder, participante del primer festival nacional de teatro independiente, todas con dirección de Sara Krell, quien lo honró también poniendo en escena su primera obra escrita, El día del juicio. Guerncia, espectáculo multidisciplinario de y con direcciónn de Silvia Fratini y Gustavo Travaglia, Los ecos del mito de Narciso, dramatización del poema de Ovidio en la Escuela de Pensamiento Psicoanalítico.
Narcisa Garay, mujer para llorar, de Juan Carlos Ghiano, con dirección de Silvia Díaz Molina, seleccionada para participar del I Encuentro Gente de Teatro, en el Centro Cultural Roberto J. Payró.

Formador de actores y Ur Bild

Estrenada Kamikaze, comenzó a desarrollar la actividad docente en la Biblioteca Moreno de Bernal. En paralelo, abre su estudio de investigación teatral, que sería el origen de la creación del grupo Ur Bild. Allí, en un pequeño espacio (el garage como lo llamaban) se dedicará en una década a formar actores, ofreciendo talleres para niños, adolescentes y adultos, y a la creación constante de muestras, obras, eventos y espectáculos.
Ur Bild se constituyó en un referente estético alternativo constante por el que pasaron decenas de actores y actrices que fueron enriqueciendo una dinámica que mantenía firme la idea de un elenco estable, que logró establecer comuniones renovadas con un público de cuya fidelidad no hubo dudas.

Las piezas

Entre sus obras, Fragmentos de lo que no fue, Fragmentos de un Apocalypsis (o el reverso de un Génesis), Fragmentos de una decadencia La muestra, ¿Quién?. En desierto lugar... aun tengo palabra. Me queda la palabra.
Tres hermanos, de Anton Chejov (también seleccionada para participar en el Festival Nacional de Teatro), A Madamme Lucienne... la mató una rata (sobre textos de Copi y Ricardo Bartis), Un acto de William Shakespeare, Sybilla, escrita y dirigida junto César Fols, Postales vacías (en base a textos de Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik), Noche de cartas. Y una serie de muestras acontecimientos performativos como la noche alemana, La noche de café concert, La noche de crímenes, Engendro, Revelión interior, Los defectos de dios, La vigilia de Shakespeare, No habrá más calma, No soy uno extraña.
Participó en experiencias con artistas plásticos, Nora Miguez (La creación), Ana Gobel (Acabamientos), Julio Bravo (Paisajes iconoclastas, Pompei), Aldo Severi (muestra retrospectiva), entre otros.

Teatro infantil

No se puede soslayar que durante ese tiempo, Ur Bild también exploró la creación de espectáculos infantiles. Cosa de niños, Los cuentos de la selva, de Horacio Quiroga (convirtiéndose en el primer grupo que llevó a escena los ocho cuentos que los componen), El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca. Participó en cinco temporadas de invierno en el teatro Municipal Luz y Sombra, a tres funciones diarias y con miles de espectadores que descubrieron así una experiencia que hasta ese momento era muy poco explorada en Quilmes.
Como docente, fue seleccionado como primer profesor de actuación de La Comedia Municipal de Arte Dramático, presentándose a concurso ante un jurado calificado, entre los que se encontraba Onofre Lovero.
¿Hay en la vida de un artista un último proyecto?¿O una obra verdadera es aquella que se realiza para siempre? En cuántos cuerpos, en cuántas retinas, se reproduce aun su mundo.
¿Fue La trampa del ojo en verdad una obra inconclusa y final?¿O significó la matriz generosa a la que incluso hoy seguimos recurriendo?
Carlos Bravo falleció en 2001, con jóvenes 35 años, después de haber transitado una tarea increíble en el teatro.

Comentarios