ELLA... UN GRAN HECHO TEATRAL EN QUILMES


La impresión de que Quilmes cuenta con una gran propuesta teatral no es antojadiza. Los fines de semana esa afirmación se corrobora, y así se pudo apreciar anoche en el Centro Cultural Polaridades, de Andrés Baranda y Rodolfo López, en el corazón de La Colonia.
Se presentó la pieza de Susana Torres Molina, "Ella", con las excelentes interpretaciones de Jorge Graffigna y Pedro Navarro Robles, bajo la dirección de Alejandro Casagrande. Asistencia de Mónica Dargains.
Polaridades estuvo colmado, por la expectativa que creó la pieza en su última función -hoy no habrá por el partido entre Argentina y Chile, aunque se adelantó que podría haber otra función el próximo domingo 3 de julio- y los actores devolvieron con creces la confianza puesta por los espectadores, repartidos por doquier en el siempre acogedor local de Polaridades.
Una pieza fuerte, intensa, donde el drama alcanza los máximos niveles. Dos hombres en un sauna, "peleados" en el sentido estricto de la palabra, tanto en lo físico como en lo psíquico, por una mujer que no aparece en escena pero que está siempre presente entre los dos contrincantes.
Se van desnudando las pasiones, los conflictos, el amor por ella en todas sus variantes, la sinceridad, la vulnerabilidad, el deseo, la angustia, la abstinencia...destacándose que el rico texto ha sido escrito por una mujer, que ha sabido volcar con profundidad y sabiduría el universo masculino.
Aunque alguna vez en casi una hora pudo arrancarse una sonrisa del público -el humor puede ser una mueca de la tragedia general-, la realidad quedó expresada en un duelo de titanes, entre dos hombres, los dos por ella, con un desenlace inesperado, capaz de sacudir el escenario con singular maestría. La capacidad de una autora de entregar todo en el texto y dejar que los actores desplieguen toda su energía para llegar a los rincones más íntimos de las personalidades de ambos.
Jorge Graffigna reiteró el sabor de la experiencia. Por su parte, Pedro Navarro Robles, quien años atrás se acercó a un casting de Picnic en Doña Rosa, para iniciar el camino actoral, demuestra que esa senda la ha venido transitando con firmeza y le pone a su personaje la calidad artística para hablar de una verdadera graduación como actor, para seguir aceptando el desafío de continuar marcando etapas. 
El periodista, que supo siempre ser eco de los vecinos y sus cuitas, hoy les brinda a los quilmeños como actor una rica veta para aplaudir de pie.
"Ella" jerarquiza al teatro en Quilmes, y eso seguramente se podrá apreciar cuando la obra sea llevada a Saladillo en el tradicional festival de la ciudad bonaerense.

Comentarios