HC D.... ESEMPATE

Hubo sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes, y en la oportunidad tuvo que desempatar el titular del Cuerpo porque la votación terminó igualada en 9 con tres abstenciones. Se trató la aprobación de las cuentas del Departamento Ejecutivo de la gestión anterior (intendente Francisco Gutiérrez).
A la hora de la votación la oposición logró 9 votos, otros tantos hubo por el oficialismo, rechazando la aprobación y tres abstenciones. Desempató el presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, cuyo voto vale doble.
Lo que sí se aprobó fue la gestión del Legislativo en el período anterior.
Así las cosas, la presidente del Bloque Cambiemos, Raquel Coldani se refirió a la decisión del bloque de no respaldar la aprobación de las cuentas del Ejecutivo 2015.
"Desde un análisis técnico, que de eso se trata, las cuentas eran imposibles de aprobar", dijo la legisladora, agregando "la discrecionalidad con que se dispuso el uso de fondos públicos y el abuso de facultades excepcionales que se usaron como forma de evadir dictámenes contables negativos".
"Si esta excepcionalidad se convierte en una metodología permanente, termina asimilando al intendente a la figura de quien abusa de su condición institucional para proteger procesos administrativos irregulares, legitimando forzadamente lo que no es legal, lastimando el ordenamiento administrativo y convirtiendo a la figura del contador, garantía de resguardo técnico de los procesos, en apenas una molestia subsanable a golpe de lapicera.
"Haberle cargado al intendente saliente las responsabilidades desligó culpas pero no volvió legal lo que no fue".
En el tema bacheo, Coldani sostuvo que no existe correlato fáctico entre lo que supuestamente se erogó y lo que puede verificarse en muchos de los gastos. Y dio este ejemplo: según lo rendido la ciudad de Quilmes gastó casi 113 millones de pesos el año pasado en mantenimiento vial y obras de bacheo. "Si algo caracteriza tristemente a esta ciudad, tarea en la que se está trabajando de manera ardua y aun así cuesta remontar, es el estado de destrucción de casi todas las calles y vías del partido. A modo de ejemplo comparativo solo menciono que el presupuesto de construcción del bajo vías de Bernal ascendió a 80 millones en 2014. Es decir, la administración anterior, según esta rendición, bacheó la ciudad en 2015 por casi una vez y media el valor original de la obra que mencioné, algo insostenible".
En otro orden de cosas, Coldani dijo que existe un sinnúmero de sumas no justificables que en algunos casos coinciden con erogaciones hechas a proveedores impositivamente ajenos a la actividad por la que se les pagó.
Sobre las exposiciones políticas de los ediles del Frente para la Victoria, que pidieron la aprobación de los gastos, la edil remarcó: "De casi 79 millones de pesos ingresados en concepto de fondo educativo, solo 18 fueron destinados a necesidades edilicias y equipamiento para las escuelas, lo que dice mucho de un gobierno. Hoy escuchamos con insistencia quejas en torno al estado de muchas escuelas de Quilmes. Lo escuchamos inclouso de quienes hoy son oposición y hasta hace seis meses eran el oficialismo que decidió que apenas poco más del 20 por ciento de los dineros destinados a las escuelas se gastaran en las escuelas.
La malversación es un concepto técnico legal que también alcanza con sus brazos al terreno ético moral".
Por último, la concejal enumeró las acciones penales que el actual gobierno debió llevar adelante por faltantes y apuntó: "Escucharlos es al menos curioso. Se quejan de lo que ellos mismos han provocado. Tienen muy mala memoria. Este estado de cosas es el resultado de doce años. Los que gobernaron".

Comentarios