RAMON AYALA


El viernes 15  a las 21 en ND Teatro, Paraguay 918, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta Ramón Ayala, El Mensú, la leyenda viva del litoral.
Ramón Ayala, autor de clásicos como El cosechero, El mensú y El jangadero se presenta en ND Teatro para interpretar estos y tantos otros éxitos de su larga trayectoria.
Luego de haber ganado el premio Gardel popr su disco Cosechero y de la publicación de su libro "Las trincheras ardientes del Paraguay" (Canto popular sobre la Guerra Grande), editado por Cultura Argentina en 2015, regresa a la escena porteña acompañado por los Hermanos Nuñez en bandoneón y guitarra.
Vale recordar que en 2013 se estrenó Ramón Ayala, la película de Marcos López, sobre la vida del artista y el posterior lanzamiento, también en el ND Teatro, de su CD Cosechero (Los años luz Discos), ganador del premio Gardel 2014, la inmensa obra de Ramón Ayala comenzó a tener su justo y merecido reconocimiento.
Dice Ramón Ayala: "Podríamos decir que este regreso viene a pedido del público, porque mi última presentación en ND Teatro dos años atrás fue maravillosa. Para mí fue como estar en la cocina de mi casa, charlando, cantando y bailando en conjunto con el público, un encuentro en la amistad y en nuestra identidad. Porque nada más bello que tener una identidad propia, tener resonancias de la tierra, de sus orígenes y sus canciones populares, eso que nos hace ser únicos en el mundo. Somos argentinos y levantamos en un pedestal a este país maravilloso y único en el planeta Tierra. Yo estuve en Tanzania, Kenia, Uganda, Chipre, Líbano, Abu Dhabi, Bahrein y lugares de Europa como España o Italia, pero jamás he encontrado un país con cuatro estaciones juntas que van del trópico a los hielos continentales y de las montañas al mar, con una cantidad de ritmos y de músicas increíbles, que son nuestras. Hemos invitado a los talentosos hermanos Nuñez, Marcos en guitarra y Juan "Pico" en bandoneón para hacer un trío. Soy un tipo que viene sobreviviendo y creciendo desde hace mucho tiempo, de años vividos y de aspecto joven... Vengo escapando de los rigores del tiempo y siempre estoy bien porque nunca atenté contra mi propia humanidad. Por todo eso los invito a bailar el gualambao y otros ritmos y quién sabe, a enamorarse y conquistarse una compañero o compañero de la vida, véngase al ND el 15 de abril" propone Ramón.

El libro

El año pasado Cultura Argentina editó el libro "Las trincheras ardientes del Paraguay" (Canto popular sobre la guerra grande), en el que Ayala relata en décimas la historia de la guerra de la triple alianza "uno de los acontecimientos más oscuros y menos revisados de la historia latinoamericana. Doble evocación, memoria indómita que se expande aquí y allá, como los vientos que pueblan este libro. Porque es María Morel, la madre del autor, quien es evocada, para que a su vez sea ella quien rememore los ecos de las metrallas, los estallidos de la pólvora, los sueños rotos de una nación agredida por sus propios hermanos. Pero Las trincheras ardientes del Paraguay no solo constituye un crudo manifiesto contra la violencia, la muerte, el exilio, la colonización y el despojo al que fue sometido un país con visos de autonomía política e independencia económica como el Paraguay a mediados del siglo XIX sino también una reivindicación  
de la memoria oral y un testimonio profundo sobre el amor, la solidaridad y la unión fraternal entre los pueblos.
A 150 años del comienzo de aquel ignominioso genocidio americano, la poesía se atrinchera y, con sus propias armas, combate contra el olvido y la desmemoria" (extracto tomado de la contratapa del libro).

El personaje

El verdadero nombre de Ramón Ayala es Ramón Cidade, un hombre versátil. Es pintor, artista plástico, de un trazo realista y a la vez desaforado, entre el paisajismo vernáculo y el cubismo. Es inventor de ritmos -él se atribuye el gualambao, un metro de 12 por 8- y guitarrista intuitivo y por demás original, con guitarrones que parecen fabricados a su medida. Es maestro del rasguido doble y la galopa -a esta especie pertenecen los éxitos El Mensú, El cachapecero y El jangadero, así como un narrador de historias que ondean entre el énfasis megalómano y la discreción etnográfica.
Aunque el ámbito de sus canciones es Chaco, nació en Misiones. Supo aprender los secretos del chamamé junto a Damasio Esquivel.
A lo largo de los años 50 integró el trío Sánchez, Monjes, Ayala, con el que recorrió amplia variedad de canciones, de los guaraníes a las más porteñas, sin olvidar algunos boleros. Era la época de Los Panchos, y Ayala admiraba ese eclecticismo latinoamericano que sonaba en las radios y las boites de pueblos y ciudades.

Comentarios