PRIMERA SESION HCD

El Concejo Deliberante quilmeño realizó su primera sesión  del año este mediodía, y en la oportunidad se aprobaron  varias iniciativas sobre tablas. Además hubo homenajes. Estuvieron  los 24 concejales.
El edil José Barros fue el encargado de izar el pabellón nacional, tras lo cual se pasó al  momento de los homenajes.
Nancy Espósito recordó al profesor Carlos Fuentealba, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato.
Daniel Gurzi hizo el homanaje a Mary Sánchez, recientemente fallecida. Mary Sánchez fue una de las fundadoras de CTERA (sindicato de trabajadores de la Educación) y ejerció distintos cargos, entre ellos el de diputada nacional.
Eva Mieri homenajeó al fomentista quilmeño Osvaldo Tondino, ya que se cumplió un año de su muerte. Fue un gran impulsor de la lucha contra la trata de blancas. Y Edith Llanos recordó a los héroes de Malvinas, a 34 años de la gesta del 82.

Las minutas

Fueron  aprobadas las minutas verbales del concejal Angel García: medidas relativas a la prevención del dengue, repavimentación de tramos de Camino General Belgrano y quejas por los hormigones que instala la empresa Cosugaz en distintos puntos del distrito, pidiendo que se pongan carteles de prevención. Todas fueron aprobadas, aunque vale resaltar que no dio el voto positivo el concejal José María Salustio en este último punto.
Claudio González, del Frente para la Victoria, pidió la desratización  de la Escuela 70, de Donato Alvarez y Lynch, pero no fue aprobada la minuta (en realidad fue la única con voto negativo).
Edith Llanos reclamó por la no publicación del boletín oficial por la intendencia municipal desde enero y David Gutiérrez hizo lo propio por la preocupación que generaban los despidos.

Sobre tablas

Varios expedientes fueron aprobados sobre tablas (necesitan mayoría para ser tratados y aprobados en la misma sesión, de lo contrario son  girados a las comisiones).
Los expedientes: pavimentación de 150 cuadras de hormigón, código de nocturnidad -aquí hizo públicas sus objeciones el concejal Gastón Fragueiro, para justificar que no aprobaba la iniciativa, explicando la problemática de los boliches que afecta a vecinos de El Dorado, Barrio Parque Calchaqui, Cooperarios, incluido el tema de los colectivos que se quejan de los lunes cuando los que salen de los boliches muchas veces están pasados de alcohol-, declaración  de interés público la actividad cultural IV Bernal canta y baila, declarar de interés municipal el 90 aniversario de Villa La Florida, informar si existen cámaras en Mosconi entre Camino General Belgrano y Craviotto, declarar el 2016 año del bicentenario de la declaración de la Independencia, plan de gestión  diferenciado para el trasporte y disposición final de los residuos -aquí se abstuvo el bloque del concejal Migliaccio-, modificación de los artículos 72, 73 y 94 del reglamento interno del HCD, aniversario de la EET Nro. 3 de Solano, solicitud al Departamento Ejecutivo de la clausura de las canchitas de fútbol de Esquel y Mitre y de la estación de servicio de Otamendi y Cevallos.

Bernasconi

Tras la sesión el presidente del HCD, Juan Bernasconi, se refirió a los temas considerados. En cuanto al código de nocturnidad explicó que se había aprobado un nuevo ordenamiento. "Se excluye al centro de Quilmes para la instalación de locales bailables y hay un nuevo régimen para el tema de las habilitaciones".
Otro de los tópicos a los que se refirió fue sobre la clausura de la estación de servicio de Cevallos y Otamendi y el predio de las canchas de Mitre y Esquel para dar solución definitiva a un conflicto de varios meses.
"Solicitamos al Ejecutivo la clausura inmediata de la estación y del predio por no contar con las habilitaciones correspondientes". Agregó que se había aprobado el pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que notifique sobre las actuaciones realizadas por los Juzgados de Faltas entre los años 2012 y 2015.

 


Comentarios