NIÑEZ


Tras una reunión de la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes, María Angel Sotolano, con la subsecretaria de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, María Laura Ghio, con la secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, María Pilar Molina, se acordó avanzar en la conformación del servicio local de protección de derechos de acuerdo a lo establecido por la ley 13298.
Sotolano explicó que desde 2008 se cumple la tarea de promoción y protección de derechos pero nunca estuvo adecuado a lo establecido por la ley. Y señaló que se plantea adaptar la forma de lo que se tiene a lo que estipula la ley. "Hoy dependemos del servicio zonal para tomar medidas. El hecho de funcionar como servicio local nos permitirá descentralizar el servicio y darle más autonomía".
Ghio destacó el gran apoyo del gobierno provincial para trabajar en política de niñez en Quilmes. En el encuentro se acordó comenzar a implementar en el distrito, lo antes posible, una serie de programas provinciales que apuntan a fortalecer las políticas existentes así como impulsar nuevas iniciativas.
"Con Pilar Molina hablamos sobre la necesidad de fortalecer espacios clave como las juegotecas y las instituciones que trabajan en la protección de los derechos da la infancia y adolescencia. A su vez dialogamos sobre programas muy interesantes para Quilmes, como por ejemplo Operadores de calle, Autovalidamiento de jóvenes en instituciones y en conflicto con la ley y talleres de crianza y parentalidad".
Tras mencionar el apoyo total del intendente Molina para las políticas de la niñez, María Angel Sotolano explicó que las nuevas políticas que se implementan en el área tienen como objetivo central generar las herramientas con las que hoy no se cuenta `para mejorar el servicio de atención a la niñez y adolescencia en Quilmes.
Uno de los proyectos proponer crear un dispositivo de atención inmediata de salud mental infanto juvenil con enfoque comunitario. "Si bien actualmente funciona un programa similar, la idea es potenciarlo, ampliar los recursos, los profesionales y las problemáticas a tratar y atender. Queremos incluir un dispositivo grupal. Esto funcionará en tres centros de integración comunitaria. Queremos mejorar el servicio y brindar una mejor calidad".
Otro proyecto plantea trabajar con la Dirección de Género, Familia y Diversidad en la creación y puesta en funcionamiento del hogar La Fortaleza, espacio donde podrán residir temporalmente mujeres víctimas de violencia de género con sus niños. "Se trata de un salto de cualitativo porque esto es algo que hasta hoy no existe. No teníamos dispositivo propio, un edificio que nos permitiera dar refugio a estas madres y niños que tanto lo necesitan.
Finalmente, junto al área Educación, se pondrá en  marcha un proyecto de capacitación en escuelas del distrito. "Queremos reforzar esta articulación y que las instituciones educativas cuenten con información sobre qué circuito seguir ante la identificación de una problemática en un niño, cuándo recurrir a nosotros, cuándo hacer la denuncia. Se trata de una capacitación para trabajar en forma articulada con responsabilidad".
Cabe resaltar que hoy en Quilmes se realiza un acto por el día de la tierra en la plaza Conesa o del Bicentenario, en Lavalle, Moreno, Conesa y Colón.

Comentarios