MULTICULTURAL

El Multicultural y Teatro Don Bosco celebró anoche los diez años de existencia en el corazón de Bernal, Belgrano 280. En la ocasión los administradores del espacio cultural, Marisol Vecchi y Alejandro Pepe, quisieron reconocer a todos los que apoyaron la iniciativa en esta "década ganada". Animó la velada Claudio Ortega, quien vivió también su especial emoción, porque hubo un reconocimiento a su madre, la actriz Aurora del Mar (la sala lleva precisamente el nombre de la artista).
El Multicultural brindó también un abanico de las actividades que se realizan en el espacio, y así se pudo disfrutar de mantra danza, teatro, monólogo y demás.
Contó Alejandro Pepe que cuando iniciaron este proyecto se acercó una vecina y preguntó qué iba a pasar en el lugar. La respuesta - "Vamos a instalar un teatro"- conmovió a la vecina, quien alentó la iniciativa y puso toda su experiencia al servicio de la buena nueva. Esa vecina, Aurora del Mar, es una actriz argentina de reconocida trayectoria en radio, cine, teatro y televisión.
Precisamente, el reconocimiento a Aurora se plasmó en ponerle su nombre a la sala del Multicultural.

Los reconocimientos

Marisol, Alejandro y el hijo del matrimonio, Luciano, fueron los que se encargaron de agradecer a todos los que apoyaron estos diez años de éxitos. Así hubo entrega de reconocimientos, encarnados en estos diez años "generando cultura".

Los reconocimientos "por la colaboración y apoyo a la labor cultural independiente" fueron para los siguientes: padre Cayetano Castello, director de la Casa Salesiana de Bernal; señor Daniel Eduardo Persano, vecino, ex alumno de la casa salesiana, casi actor; Hugo Molina, dramaturgo, profesor y director de teatro; Gustavo Roca Derramo, director y administrador del teatro Maipú, de Bánfield; Martín Dieguez, escenógrafo, escultor, vicedirector de plástica de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes; Luis Busso, técnico del teatro Don Bosco desde sus comienzos. Trabajó de editor de sondio e imagen en el estudio García Ferré durante más de quince años; Néstor Neir, profesor de teatro, actor y director de teatro; Pablo Cocconi, profesor de encaje a bolillos, ganador representando al Multicultural Don Bosco del primer premio en tejidos de malla bolilos que después del concurso, el Fondo Nacional de las Artes lo adquiere, para formar parte de la colección del bicentenario, hoy patrimonio cultural de la Nación.
Estos programas también fueron reconocidos con la estatuilla de los diez años generando cultura: programa Ir a más, de FM Sur (88.9), con Gustavo Leocata, Sebastián Rafanelli y Camila Benítez, Coqui Ruiz Díaz en la operación técnica; Micrófono abierto, programa de Pedro Navarro, por Radio Quilmes (106.5); programa Magazine del sábado, conducido por Héctor Cristiani, por Radio Quilmes (106.5); Eduardo Menescaldi, periodista de Radio Quilmes y programa Cultivos de Quilmes, junto a Mauro Menescaldi, los viernes de 16 a 18 por Radio Quilmes (106.5); Diario El Sol y el periodista Andrés Alcaraz; diario Perspectiva Sur (recibió Maricris Felizia); Cable Visión Sur.

Un mensaje

El momento emotivo de la noche fue el reconocimiento a la actriz Aurora del Mar, vecina de Bernal, que dejó grabado un mensaje de agradecimiento. Por supuesto, acompañado de la emoción de su hijo, Claudio Ortega y con la explicación de Alejandro Pepe, quien contó la anécdota de la actriz, vecina, quien se acercó al lugar cuando empezaban a dar los primeros pasos y dio todo su aliento, porque Bernal necesitaba un teatro, como dijo Aurora. En ese sentido, Marisol y Alejandro justificaron el reconocimiento "por alentarnos desde un primer momento y por haber aceptado que una de nuestras salas lleve su nombre".

Familia Martínez

Un reconocimiento fue para la familia Martínez, representando al recordado Roque, un artista cordobés que fijó residencia en Quilmes y que dio su apoyo desde siempre cuando fue subsecretario de cultura de la Municipalidad, allá por el 2006.
Toda la familia Martínez dijo presente y se escuchó la emoción de la viuda de Roque, destacando la importancia de los artistas y de la labor del Multicultural.
Otro reconocimiento fue para el director del Colegio Privado de Bernal, Carlos Díaz; la periodista Adriana Sylvia Narvaja; revista La Vereda, dirigida por el periodista Fernando Ferro; Gustavo Fehrer, amigo, electricista; Diego Iglesias, tenor quilmeño que está de gira por Estados Unidos y que en su momento presentó en el Multicultural su Tenor a la pasta, con la combinación de arte vocal y gastronómico -cocina junto a una excelente voz de tenor; Gustavo Berger, quien está presentando su espectáculo Un rubio peronista; Osvaldo Braccia, sacerdote, amigo, hermano "que nos alienta siempre a seguir trabajando con el arte"; asimismo los comerciantes que colaboran con la institución y el público que ha mantenido su fidelidad al Multicultural a lo largo de esta "década ganada". 
El profesor Néstor Neir, tras la presentación del elenco estable del Multicultural, uno de los logros de esta entidad, dio el cierre de la fiesta con su caballito de batalla, el recitado de "ser actor", sobre texto de Enrique Pinti.

Algo más

El Multicultural y Teatro Don Bosco, de Belgrano 280, Bernal, se ha constituido en el corazón de la cultura en Bernal, merced al esfuerzo de sus conductores, Alejandro Pepe y Marisol Vecchi. Toda la noche mostraron la imagen de una verdadera familia -con el show propio de Luciano, el hijo de ambos- y eso se pudo advertir en todo momento.
Imágenes de video sirvieron para recrear todo lo que pasó en estos diez años, desde aquel puntapié inicial cuando se hizo el acuerdo con la casa salesiana, para transformar esa primera iglesia de Bernal, histórico por cierto, en catedral de la cultura. 
Las puertas abiertas del Multicultural han permitido que distintas actividades tengan realización en el lugar, y precisamente fueron presentadas durante la velada, con todos los profesores. 
Quienes conocen profundamente todo lo que Ale y Marisol dan desde el Multicultural, en tiempos difíciles, sin subsidios ni subvenciones, todo hecho a pulmón, saben que esta auténtica "década ganada" va a tener muchas más décadas para seguir ofreciendo a la gente lo mejor.


Comentarios