MARTINIANO

Se inauguró el 134 período de sesiones del Concejo Deliberante de Quilmes. La ceremonia fue en la Casa de la Cultura y en la oportunidad, el intendente Martiniano Molina habló de la herencia recibida y adelantó lo que vendrá.
"Estoy convencido que tenemos por delante la posibilidad histórica de construir un horizonte diferente para todos los habitantes de Quilmes. Por eso, les voy a hablar desde el corazón, desde el compromiso y la vocación de servicio, pero fundamentalmente desde la convicción y la responsabilidad que me cabe como intendente".
Agregó que "en mi discurso de asunción dije que los quilmeños tenemos por delante enormes desafíos, y que uno de ellos era, como se dice habitualmente, la pesada herencia que recibimos respecto a la situación del estado municipal. Por eso, una de mis primeras decisiones públicas fue ordenar una auditoría interna con el objetivo de cumplir con las más elementales normas de la administración pública y actuar según lo ordenan las leyes vigentes, en definitiva, revisar dónde estábamos.
"Lo central de mi discurso no será el pasado pero sí quiero y tengo la obligación de dar a conocer, de informar sobre algunas situaciones detectadas y heredadas de la gestión anterior, que es necesario que la ciudadanía conozca. Cuestiones que en algunos casos se siguen investigando y que, en todos ellos, de los informes resultantes se tomarán las medidas legales y sanciones correspondientes, y oportunamente haremos conocer en forma pública y detallada cada una de esas irregularidades detectadas".
Molina enumeró algunas de ellas: "Al firmarse el acta de traspaso surgen 298 causas penales existentes e informadas por la anterior administración. No se encontró en dependencias municipales 171 carpetas internas que respalden la tramitación de dichas causas.
Cabe señalar que dentro de estas 171 causas no encontradas había expedientes de cuyas carátulas surge la imputación a ex funcionarios públicos, como así también que ventilan hechos que impactan directamente sobre la gestión.
"Del análisis de las licitaciones públicas realizadas, surgen observaciones sobre 5 licitaciones que en apariencia fueron adjudicadas, se emitieron las correspondientes órdenes de compra y con fecha 26 de noviembre de 2015 se solicitó su anulación, destacándose que en ellas faltaban las correspondientes ordenanzas, convenio y decreto, para su correcto trámite administrativo. El financiamiento para llevar adelante las obras objeto de las contrataciones provenía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para la cual el municipio de Quilmes debía firmar el correspondiente convenio con dicho organismo y ser este aprobado por el Concejo Deliberante. Sin perjuicio de la irregularidad administrativa, las adjudicaciones efectuadas generaron en las empresas adjudicatarias derechos que pueden dar lugar a reclamos al municipio por un monto de 215.974.729,03 pesos.

En Comercio

Continuó Molina: "En la Subsecretaría de Comercio se encontraron 1118 expedientes de habilitaciones que no habían finalizado su circuito administrativo".Sobre la flota vehicular municipal, el jefe comunal informó que "al 10 de diciembre, de 327 móviles, 111 unidades se encontraban fuera de servicio en pésimo estado mecánico, 63 unidades estaban chocadas y/o parcialmente desmanteladas y 21 unidades aun no se encuentran en ninguna dependencia municipal.
"Además, se encontraron embarcaciones para el servicio de seguridad en la ribera sin motor, sin hélice e inutilizables".
"Un caso particular es la flota de máquinas viales, al momento de asumir funcionaba una sola retroexcavadora sobre un total de 18.
"En el área de seguridad se recibió una flota efectiva de 42 vehículos, de los cuales solo funcionaban 14. De la totalidad de 21 camionetas Qubo asignadas a la patrulla urbana solo funcionaban 4, por lo que el patrullaje resultaba por demás deficiente.

Area Viviendas

En el área Viviendas, Molina aseguró: "Hemos heredado en el distrito cerca de 900 viviendas que aun están en ejecución de obra en el marco de la Planificación Federal de Vivienda, pero la situación de estas obras es extremadamente irregular con avances de obra y fondos presupuestarios que no condicen con la realidad de los relevamientos que estuvimos realizando, y con mal estado en algunos casos de la infraestructura de las viviendas.
"Esto es solo parte de lo encontrado y auditado, pero hay una deuda mayor que recibimos como es tener el triste privilegio de ser una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del país, ser un distrito declarado en emergencia habitacional, con más de 90 asentamientos y villas, con una población aproximada de 160 mil personas en situación de vulnerabilidad y marginalidad (según relevamiento que hemos realizado con el equipo de Habitat del municipio y la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación), con 20 basurales a cielo abierto y las calles y espacio públicos en pésima situación.

Comentarios