VIDES POR CHALO


Chalo Agnelli, en su sitio El Quilmero, acercó la biografía del primer intendente de la democracia, Eduardo Vides, fallecido hoy.
Había nacido el 14 de noviembre de 1927, en el Barrio de Constitución, en Capital. Fue el único hijo de Eduardo, marplatense de origen vasco de la región de Navarra, y de María Asunción Fopiano, de origen italiano, de una arraigada familia de cuño radical de la localidad de Chacabuco.
Los Vides-Fopiano se conocieron en Capital y vivieron en la calle Salta del barrio mencionado, hasta que Eduardo Julio tuvo 12 años. Su padre, administrativo, siempre alimentaba la ilusión de contar, alguna vez, con una pequeña huerta. En las visitas que hacía a sus hermanas, radicadas en Bernal, en lo que hoy es el Barrio Parque, se enamoró del lugar que alguna vez fue la chacra El Tala, las tierras de la familia Bernal, y aprovechando el remate fundacional que se hizo de la zona, adquirió un terreno de muchos metros de fondo, el pulmón de manzana, y así tuvo tierra para alcanzar su anhelo.
Era presidente de la Nación el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, gobernador de la provincia Valentín Vergara  e intendente de Quilmes, José Eduardo López, los tres radicales; el último fundador con su hermano Rodolfo y otros jóvenes quilmeños del club de la Juventud, un centro cívico social creado el 18 de junio de 1909, agrupación a través de la cual había alcanzado la intendencia. Se acerca la segunda elección presidencial bajo los requisitos de la Ley Sáenz Peña. Hipólito Yrigoyen será de la partida y los antipersonalistas eligen la fórmula Melo-Gallo.
Cursó estudios primarios en la Capital, en una escuela de la Avenida Montes de Oca y la segunda enseñanza en el Colegio Nacional Pueyrredón, viajando, pues ya vivía en Bernal. En las escuelas secundarias, por aquellos años la actividad política era muy activa, de modo que esa fue la puerta de entrada a una vocación que lo llegará a un cargo distintivo en la UCR local.
Durante pocos años cursó estudios de derecho en la Universidad de La Plata, donde siguió militando, hasta que los encontronazos ideológicos que se dieron en las universidades en 1948 lo obligaron a abandonar la carrera y la capital provincial. Ingresó entonces en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde obtuvo el título de licenciado en relaciones industriales y el de licenciado en psicología industrial.
También el deporte ocupó su vida. En la adolescencia jugó en la cuarta y tercera de Boca y luego dedicó parte de su tiempo libre a la natación, participando en torneos en el exterior. En una olimpíada en México obtuvo una medalla por alcanzar una competición en tres minutos.
Entró en la vida política a los quince años en la juventud radical. Con la paternidad política de Crisólogo Larralde, amigo de su padre. Aunque los separaba la diferencia de edad, lo supo distinguir con un trato preferencial como previendo el destino que la vida le depararía en Quilmes.
En una oportunidad, para fortalecer sus ideales le obsequió dos libros de José Ingenieros, Las fuerzas morales y El hombre mediocre, este último, sobre todo, para no crecer como "un hombre mediocre más".
Objetivo que Vides superó con creces.
En otra ocasión Larralde le hizo un comentario concreto y claro que no olvidó: Actúa en política, pero nunca vivas de la política. Tené otra actividad profesional. Si llegás a vivir de la política, vas a estar condicionado, vas a ser un dependiente de la política. Con independencia económica vas a poder actuar con absoluta libertad.
Trató a don Crisólogo hasta meses antes de morir en febrero de 1962, a los 60 años, una vida que tenía mucho para dar aún, pero fatigada por las privaciones de la infancia, de la adolescencia y el trabajo duro, ingrato, de sus primeros años.
En aquella adolescencia, en la militancia vivió experiencias simultáneas con un par, ocho meses menor que él, oriundo de Chascomús, Raúl Ricardo Alfonsín, con quien años después le tocó reinaugurar la democracia, coincidiendo en la función ejecutiva: Alfonsín como presidente de la República y Vides, como intendente de Quilmes.

La militancia

Vivió momentos cruciales dentro de su partido. El primero cuando se realizó en 1956, en Tucumán, la Convención Nacional de la UCR, con la ausencia de los delegados partidarios de Balbín, que intentaron que por falta de quórum fracasara la Convención, pero no tuvieron en cuenta que la carga orgánica partidaria establecía que en una Convención la ausencia de los delegados titulares podría salvarse con los suplentes.
La asamblea, finalmente, proclamó a Arturo Frondizi y a Alejandro Gómez como integrantes de la fórmula radical (UCRI). Crisologo Larralde reconoció la fórmula. Los aliados de Balbín, respondieron convocando al Comité de Avellaneda a analizar la situación y lo invitaron a Larralde, quien concurrió con Ema, su esposa. Cuando ingresó al salón fue violentamente  agredido de hecho y de palabras por los balbinistas, quienes lo acusaban de traidor. De modo que Larralde se vio obligado a retirarse, pero con las secuelas de la ingratitud. Vides fue testigo de todos esos sucesos.
La ruptura del partido ofreció dos versiones: la UCR intransigente, liderada por Arturo Frondizi, y la UCR del pueblo, dirigida por Balbín.
Vides, con gran parte de la juventud, se inclinó por Frondizi, quien ganó las elecciones en 1958 y se restauró una democracia formal, tras la dictadura militar, oligárquica y liberal que había derrocado al gobierno constitucional de Perón en 1955.

En Quilmes resultó ganador la UCRI y fue intendente Rodolfo Adalberto López, Robín. Vides, con 31 años, fue electo concejal, cargó que asumió el primero de mayo de 1958.
El gobierno de Frondizi fue apremiado por el poder militar y el 29 de marzo de 1962, el presidente constitucional fue detenido por las fuerzas armadas y recluido en la isla Martín García. Frondizi, de todos modos, se negó a renunciar.
En Quilmes, el Concejo Deliberante disolvió, por disposición del interventor en la provincia, quien el 22 de marzo de 1962 había decretado la caducidad de las legislaturas y de los Concejos deliberantes. El intendente Robín López renunció pero permaneció en la función como interino hasta el 16 de abril, en que el gobierno de facto provincial designó comisionado.
En las elecciones de 30 de octubre de 1983 la UCR resultó rotunda ganador y elevó como presidente constitucional al doctor Raúl Alfonsín y Vides fue electo intendente de Quilmes, pero primero debió superar las internas de su partido, enfrentando a Esteban Tomero, a Edgard Castro y a Angel Sotillo, quien se retiró a último momento. La avidez de honestidad que anhelaba el pueblo lo llevó a la candidatura.
Finalmente, en las elecciones decisivas, su opositor más contundente fue Roberto Morguen por el justicialismo. Vides resultó vencedor.
Posteriormente, reunió a los candidatos a intendente de los demás partidos: José Sacco, del Movimiento de Integración y Desarrollo; Jorge Deferraris, del Partido Socialista Popular; Eduardo González, de la Democracia Cristiana; Andrés Fontán, del Partido Intransigente; Alfredo Torres, del Partido Comunista; Juan Carlos Marchetti, de la Unión del Centro Democrático y Francisco García Remohí, de la Alianza Federal.
El encuentro fue seguido con un brindis por la recuperación de la democracia y su permanencia en la patria de los argentinos, sin nuevas asonadas cívico militares. Morguen y dirigentes de agrupaciones de izquierda fueron los únicos que no asistieron.
En las elecciones legislativas del 3 de noviembre de 1985 el radicalismo, con Vides en la intendencia, vio ratificado el triunfo electoral de 1983, demostrando de esa forma que seguía contando con el consenso de la ciudadanía.
El 6 de diciembre de 1983 dio a conocer los nombres de quienes los acompañaron en su función: secretario de Gobierno y Cultura, el doctor Horacio Ferrari; de Hacienda y Finanzas, contador Daniel Turqui; de Bienestar Social, doctor Arturo Sapia; de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Andrés Eugenio Rosso; secretario privado, Ignacio José Colosía; asesor letrado, doctor Oscar Carbone e inspector general, Ignacio Colosía (p).
Valenzuela, comisionado de la dictadura, entregó el mando al intendente de la democracia, quien asumió el 12 de diciembre. En el mensaje dirigido al HCD y al pueblo de Quilmes, Vides manifestó que "la comuna no cuenta con recursos genuinos para cumplir con los compromisos inmediatos". Calificó a la estructura de organización del departamento ejecutivo de "anacrónica y carente totalmente de eficiencia".
Aquí entonces el recuerdo del primer intendente quilmeño de la democracia, en 1983, fallecido hoy, con todos los datos aportados por el periodista, investigador, historiador Héctor Chalo Agnelli, en el blog El Quilmero.

Comentarios