REINCORPORADOS


Trabajadores cesanteados de la Universidad Nacional de Quilmes fueron reincorporados.
Se comunicó la decisión luego de una audiencia entre el secretario general de la institución y los representantes de los trabajadores, desde ATE seccional Quilmes y UNQATE. Se establecieron mejores condiciones de trabajo para Martín y Florencia, quienes volverán a sus puestos en la Secretaría tras semanas de intensas luchas y movilizaciones.
Días de angustia e incertidumbre parecen haber llegado a su fin para los integrantes del plantel de la Secretaría de Extensión de la UNQ.
Fueron notificados de sus despidos en febrero por el Secretario de Extensión, quien les dijo que era una decisión de arriba y que el Secretario General le había pedido que se los comunique.
A partir de ahí se produjo una constante organización para recuperar los puestos de trabajo de Martín y Florencia, y finalmente el rectorado, encabezado por Mario Lozano, confeccionó sus nuevos contratos y se resolvieron algunas cuestiones que en el anterior no se contemplaban, mejorándolos inclusive.
Por contrato se abonará el retroactivo correspondiente a la mitad del mes de marzo, donde se daba una fuerte disputa ya que existía un vacío entre la finalización del contrato anterior y la firma del nuevo en abril, que era parte de la nueva propuesta que la entidad realizaba.
Además los trabajadores lograron un aumento de sueldo y un contrato donde se explicitaba la cantidad de horas a trabajar y los horarios, lo que mejora en gran medida el estado de informalidad de la tarea que venían desarrollando. Cabe destacar que cobraban desde hace más de un año más de 6000 pesos, trabajando 6 horas diarias, siendo la mitad de lo que cobra una categoría 6 de planta.
Otro motivo de satisfacción es que se acordó una prolongación del vínculo con la entidad, con un contrato de nueve meses, cuando estos, en la mayoría de los casos, oscilan los seis meses.
En cuanto al espacio laboral, el compromiso asumido es que el trabajo será en la sede de Bernal, tras señalar que el área asignada para Florencia en Berazategui aun no está armada y que se trata de un área que tampoco se encuentran dentro de la estructura orgánica de la Universidad.
Los trabajadores reincorporados se vieron emocionados ante el acuerdo general logrado entre las partes y enfatizaron que se debe combatir fuertemente al persecución gremial, la precarización laboral en el Estado y que se debe luchar por el pase a planta permanente de todos los empleados públicos.

Comentarios