QUIRINO

Sin dejar rastros, es el documental sobre la vida y obra del dibujante y cineasta Quirino Cristiani. Se trata de un filme de Diego Kartaczewicz, que se presenta en el marco del XVIII festival internacional Bafici.
Será exhibido el 21 de abril en el Village Recoleta, sala 10 a las 17.15; el 23 de abril en el Centro Cultural San Martín, sala 1, a las 13; ese mismo día en el Espacio Cultural Adan Buenos Aiers, a las 18 y el domingo 24 de abril a las 17.30 en el Centro Cultural San  Martín, sala 1, a las 17.30.
Debe señalarse que Quirino Cristiani (1896-1984) fue el inventor de la técnica para la animación de dibujos en el cine para nuestro país en 1916 y en los albores de la cinematografía es todavía poco conocido para el gran público.
El periodista Héctor Cristiani, nieto de Quirino, escribió el libro Mi abuelo, el primero, una biografía y anecdotario de Quirino, creador del dibujo animado (diez años antes que Walt Disney).
Cristiani recuerda que un gran historiador de cine italiano, Giannalberto Bendazzi, al rescatar la historia de Quirino decía de él: "Un pionero del cine de animación injustamente olvidado", creador del primer largometraje de dibujos animados de la historia y posteriormente, del primer largometraje sonoro en el mundo, aventajando por una década al genial Disney.
El libro de Héctor Cristiani rescata no solo la biografía laboral de toda su trayectoria de dibujante, cricaturista y gran intuitivo, inventor de diversas técnicas para la realización de películas de dibujos animados en cine sino también un rico anecdotario de recuerdos y vivencias que atesoró en sus cuarenta años de convivencia con su abuelo.
El libro comienza con el título de la Revista Oggi, cuando le hizo una nota a Quirino en diciembre de 1981. Allí Quirino decía: "Disney e grande, ma io sono il primo". Fue un homenaje que le realizó la comuna de Santa Giuletta a su hijo pródigo en la vuelta a su tierra natal, de la cual había emigrado junto a su familia rumbo a la Argentina hacía más de 85 años.
Héctor Cristiani dice que no estaba desacertado el periodista que transcribió las palabras de Quirino, ya que fue Quirino el que creó y patentó su técnica para la animación de dibujos y figuras diez años antes de que surgiera la animación de Disney.

Comentarios