POZO... HACE OCHO


Hace ocho años el entonces concejal del bloque ARI-Coalición Cívica, Mario Sahagún, presentaba un proyecto de ordenanza referido al denominado Pozo de Quilmes, uno de los centros clandestinos de detención durante la dictadura militar, tendiende a avalar la propuesta que existía en el Senado de la ceración de la Casa de la Memoria de Quilmes en ese lugar.
A raíz de la cuestión que se generó por el error del intendente Martiniano Molina -confundió al Pozo de Quilmes con un tema de bacheo, pero rápidamente aclaró los tantos, debiendo soportar la reacción del kirchnerismo fundamentalmente- Mario Sahagún, hoy funcionario municipal como jefe de delegaciones acercó aquel proyecto de ordenanza presentado el 26 de marzo de 2008, cuando era intendente Francisco Barba Gutiérrez, del Frente para la Victoria y que no prosperó porque no apoyó el FPV.
El texto es el siguiente: "Visto: Que el inmueble donde funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, funcionó en la última dictadura militar el centro clandestino de detención y tortura denominado Pozo de Quilmes o Chupadero Malvinas, dentro de la llamada Area 111 a cargo del Batallón Depósito de Arsenales 601.
Que todo acto de la inteligencia requiere del ejercicio pleno de la memoria y es obligación de los representantes del pueblo mediatizar los sucesos acaecidos desde el comienzo de la dictadura militar, que derrocó al gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, imponiendo el terror como metodología de subordinación a un proyecto sistematizado, para ser preservados en la reminiscencia de la sociedad, y

CONSIDERANDO:
Que habiendo ingresado a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley identificado con el número de expediente E-4/08/09, destinando un inmueble que fue emblema de la represión dictatorial para que funcione la Casa de la Memoria de Quilmes.
Que la existencia de lugares para reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva sobre los horrores del terrorismo de estado, asegurará que esta tragedia histórica no vuelva a repetirse.
Que las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin dudas el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación, durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976, deberá servir para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror y que solo ella puede mantener sagrados y esenciales los derechos de la especie humana.
Que nosotros, como concejales, debemos asumir el compromiso de mantener viva la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Debemos reconocer y honrar el dolor de las víctimas, de sus familias, de sus compañeros y amigos, de su comunidad. Hay que crear vida donde existió la tortura y la muerte, e internalizar en nosotros mismos y ante la sociedad toda, que un pueblo sin Memoria y sin Justicia no tiene futuro.
Que exigir la reconstrucción de la lista de los detenidos desaparecidos y el destino final de los mismos ha sido durante estos treinta y dos años un reclamo permanente de los organismos de derechos humanos, de los familiares de las víctimas y de gran parte de la sociedad.
Que debemos seguir exigiendo a los genocidas que confiesen el destino final de los desaparecidos y que la justicia solo será justicia cuando los asesinos estén de por vida y sin ninguna prerrogativa en cárceles comunes, sin prisiones domiciliarias ni indultos.
Por todo ello, el Bloque de concejales del ARI-Coalición Cívica aconseja la aprobación del siguiente proyecto de:
ORDENANZA

Artículo 1) El Honorable Concejo Deliberante adhiere al proyecto de ley presentado ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires identificado con el número: E-4/08/09.
Artículo 2) Créase la Casa de la Memoria de Quilmes en el inmueble, propiedad del Estado Provincial, ubicado en la calle Allison Bell y Garibaldi, donde actualmente funciona la delegación departamental de investigaciones (DDI) de Quilmes.
Artículo 3) El Honorable Concejo Deliberante que representa al pueblo de Quilmes realizará una amplia convocatoria a las ONG´s, Organismos de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes y diversas organizaciones comunitarias destacadas en la defensa de los derechos humanos y con radicación en el distrito, para conformar la Comisión de la Casa de la Memoria.
Artículo 4) La misma sesionará quincenalmente en el ámbito del Concejo Deliberante, estableciendo su propia dinámica de trabajo, para llegar a la conformación de la Comisión Directiva de la institución mencionada, que se integrará con quince miembros representantes, uno por cada bloque legislativo de este Concejo Deliberante, uno por el Ejecutivo Municipal, y el resto surgirá del consenso de las organizaciones mencionadas en el artículo anterior.
A tal fin deberá abrirse un registro donde deberán constar los datos correspondientes de cada institución,
tales como estatutos, nómina de autoridades, antecedentes, dirección, teléfono, correos electrónicos y cualquier otro dato relevante, a efectos de, una vez estudiados los antecedentes y trayectorias de dichas instituciones y en un plazo no mayor a los 90 días de la convocatoria, se seleccione en forma consensuada las que integrarán la Comisión Directiva.
Artículo 5) La Comisión Directiva elaborará el Estatuto y el Reglamento interno por el cual se regirá la entidad y deberá realizar una campaña amplia y convocante de esclarecimiento que propenda a lograr una movilización de la comunidad para la concreción de los proyectos y actividades en función de ejercitar la memoria colectiva de lo acaecido en el período 1976-1983 y en defensa de los Derechos Humanos.
Artículo 6) Los integrantes de la Comisión ejercerán sus funciones ad honorem.
Artículo 7) La Casa de la Memoria de Quilmes contará con una partida especial de fondos asignados por el Estado Provincial para la adecuación edilicia, la compra de mobiliarios, computadoras, teléfonos, insumos varios y cualquier otro gasto que garantice el imprescindible funcionamiento de la entidad.
El artículo 8) es de forma.

Comentarios